Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusan a reponedor de robar 3 sobres de láminas de álbum, lo despiden y ahora le deberán pagar más de $8 millones

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a un supermercado pagar más de $8 millones a un reponedor que despidieron, tras acusarlo injustamente de robar tres sobres de láminas de un álbum de Dragon Ball.

El tribunal de alzada confirmó la sentencia que ya había ejecutado el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, rechazando el recurso de nulidad interpuesto por Jumbo Supermercados Administradora Limitada.

El caso

Una de las funciones que cumplía el reponedor era la de seleccionar, registrar y botar los productos denominados "mermas", los que corresponden a aquellos que se encuentran rotos o dañados y que no se pueden vender al público.

Dentro de esa labor, el 13 de julio del 2019, tomó un carro con diferentes productos para mermar, entre los que se encontraba un álbum de Dragon Ball Súper con tres sobres de láminas. Según su declaración, el carro iba tan lleno que algunos productos se cayeron al suelo, entre ellos los sobres, y que por el apuro los recogió y se los metió en el bolsillo derecho del pantalón.

Al terminar su turno, el guardia le solicitó que se revisara los bolsillos, y se encontró con las láminas, procediendo a explicar la situación. Sin embargo, lo mantuvieron detenido en el lugar por largas horas y lo trasladaron hasta una comisaría.

El despido

Luego de un año, el 24 de julio de 2020 se le hizo entrega de la carta de aviso de despido por las causales "falta de probidad" e "incumplimiento grave de las obligaciones que impone en el contrato".

Específicamente, lo acusaron de ser sorprendido de llevarse entre sus pertenencias productos de propiedad de la empresa, específicamente los sobres del álbum Dragón Ball, avaluados en $2.990, pero que se encontraban en liquidación en un valor de $897.

¿Qué dijo la Corte de Apelaciones?

El tribunal de alzada recordó que la resolución del Juzgado de Letras del Trabajo señaló que "no existió intencionalidad alguna de sustraer dichas especies, sino que más bien efectivamente se trató de un olvido de su parte de entregarlas en el área de mermas de productos".

"Surge la interrogante para la sentenciadora del por qué el trabajador arriesgaría su fuente de trabajo, en la que llevaba seis años, para sustraer tres sobres de láminas de poca monta ($897 en total) si sabía que sería sometido a revisión, y arriba así al convencimiento que la respuesta no puede ser otra que el trabajador olvidó entregar las láminas en el área de merma", agregó la Corte de Apelaciones.

"Sobre este punto, debemos recordar que es el empleador quien imputa la intencionalidad, por lo que a su parte corresponde demostrarla, y lo cierto es que el juez ponderando la prueba rendida se inclinó por la tesis de que era más probable el olvido del trabajador que su intención de sustracción", sentenció.

Pago de más de $8 millones

Considerando lo anterior, el tribunal ordenó el pago de: 

  • Indemnización por falta de aviso previo, por la suma de $654.264.
  • Indemnización por años de servicios, por la suma de $3.925.584, recargada esta última en un 80%, por la suma de $3.140.467.
  • Feriado legal y proporcional adeudado por 21 días, por la suma de $369.179.

Leer más de