Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión de Normas Transitorias aprueba quórum de 2/3 para reformas a la Nueva Constitución hasta 2026

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Este jueves, la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional aprobó establecer un quórum de 2/3 para las eventuales futuras reformas que se le puedan hacer a la posible nueva Carta Magna en el período legislativo actual, y hasta 2026

La indicación logró 24 votos a favor y cinco en contra. Ahora, la norma deberá ser ratificada por el pleno de la Convención.

Entrada en vigencia de la Constitución

También se dio el visto bueno a la propuesta que establece que la posible Nueva Constitución entre en vigencia dentro de los 10 días siguientes a su promulgación.

De todos modos, mantendrían su vigencia hasta no ser derogadas, modificadas o declaradas inconstitucionales, todas las normativas dictadas que sean necesarias para la continuidad de la actividad del Estado, sus servicios y aseguramiento de los derechos fundamentales.

Los órganos del Estado tendrían que adecuar su normativa según lo establecido en la Carta Magna dentro de un plazo de cinco años desde su entrada en vigencia.

Legislación electoral

Asimismo, se aprobó que el Presidente de la República sea quien inicie el trámite legislativo para adecuar la legislación electoral, en el plazo de un año desde la entrada en vigencia de la Nueva Constitución.

Mientras no se promulgue la legislación, el Servel deberá implementar reglas electorales sobre paridad y escaños reservados para la elección de diputados y diputadas.

La Comisión de Normas Transitorias incluyó que las reglas de inhabilidades, incompatibilidades y límites a la reelección van a entrar en vigencia en el primer proceso eleccionario llevado a cabo desde su aprobación. Al respecto, precisa que el Presidente Gabriel Boric no podrá presentarse a reelección.

Fin del Senado

Además, se aprobó la propuesta que establece que el Senado terminará sus funciones el 11 de marzo de 2026. En caso de que se apruebe en el Pleno, los senadores que fueron elegidos el pasado 21 de noviembre y asumieron por ocho años, verán reducido su periodo a la mitad.

Además, establece que "los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025".

También se aprobó que en caso de que un legislador sea electo para el periodo 2026-2030, dicho mandato se considerará como el primero, independiente de cuantos hayan cumplido previamente en el actual Poder Legislativo.

Junto a ello, se visó que los bienes, derechos y obligaciones de la Cámara Baja y el Senado se traspasarán al nuevo Congreso de Diputados y a la Cámara de las Regiones.

Todo sobre Convención Constitucional