Minsal descarta caso de viruela del mono en Concepción: CDC Estados Unidos

Minsal descarta caso de viruela del mono en Concepción: "Hay otro diagnóstico que es el más probable"

  • Por Nicolás Díaz Canales

¿Qué pasó?

Este lunes el ministro (s) de Salud, Cristóbal Cuadrado, descartó la existencia de un caso sospechoso de la llamada "viruela del mono" en la ciudad de Concepción, en la región del Biobío.

¿Qué dijo el ministro?

"Ese no es un caso sospechoso, fue una persona que efectivamente tenía una erupción cutánea, que tenía síntomas de malestar general durante los últimos días, que fue analizado en un centro asistencial y derivado al hospital de referencia", dijo en el matinal Mucho Gusto.

"Es un caso que hemos analizado junto al Departamento de Epidemiología, a la Seremi de Salud de la región, donde había una persona que se detectó lesiones cutáneas que podían ser sospechosas de algún cuadro que afectara la piel", agregó Cuadrado.

"Hay otro diagnóstico que es el más probable, por lo tanto, no tenemos antecedentes de un caso que cumpla la definición de caso sospechoso", sostuvo la autoridad.

Consultado sobre si este es un caso que aún está en evaluación, el subsecretario de Salud Pública indicó que este "es un caso que ya fue evaluado".

"Se le hicieron exámenes para descartar que no tuviera otros virus... las lesiones pueden ser muy similares a las de otros virus, por lo tanto, siempre debe primero descartarse que no haya otra causa como en este caso pudimos constatar", dijo.

Precauciones ante la enfermedad

El ministro (s) se refirió además a las formas en que se transmite este virus, y además de quiénes son las personas que cumplen con la categoría de casos sospechosos.

"Este es un virus que se transmite principalmente por contacto estrecho de piel con piel... si es que uno comparte sábanas, toallas con otras personas. Habitualmente grupos familiares muy cercanos o personas que tienen relaciones sexuales entre sí, de ese tipo de situaciones", dijo sobre la transmisión.

Sobre los casos sospechosos, estos "son personas que han viajado al extranjero durante las últimas tres semanas, personas en la cuales aparecen síntomas como fiebre, malestar general y decaimiento, y después de dos o tres días de iniciado esos síntomas, puede aparecer una erupción cutánea".

Todo sobre viruela del mono

Leer más de