Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Educación aseguró que condonación del CAE incluirá "a todos los deudores"

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), uno de los anuncios más importantes realizados por el presidente Gabriel Boric durante su campaña y que recientemente fue objeto de críticas cuando el mandatario señaló que tendrían prioridad aquellos deudores no morosos.

¿Qué dijo el ministro?

En entrevista con El Mercurio, el jefe de cartera comenzó señalando que la deuda educativa "ha sido siempre una mochila muy pesada para muchas personas, que es el resultado de una mala política pública que ha jugado con la educación como motor de movilidad social".

"Como gobierno tenemos un compromiso que es avanzar en la condonación de esta deuda educativa y hemos establecido que es justa, progresiva y gradual", añadió.

El secretario de Estado anticipó que "esta política de reparación de alguna manera va a afectar" a "todos los deudores".

"Este es un trabajo inicial que estamos partiendo con distintos actores (...), porque cualquier respuesta que nosotros demos en torno a esto tiene que ser sustentable en el tiempo, adecuada y con mucha responsabilidad fiscal", aclaró el jefe de cartera.

Ávila también fue consultado sobre cómo evitarán que las personas dejen de pagar su deuda, considerando que tras la elección presidencial ha existido un considerable aumento de morosos.

"Lo único que podría frente a eso es que ninguna política educativa seria, y sobre todo aquellas que tienen que ver con una reparación, puede adelantarse si no está bien preparada, y en eso queremos ser súper responsables y serios", expuso. 

Todo sobre CAE