Parlamentarios de RN ofician a ministra Izkia Siches por decreto de Migraciones: Aton.

Parlamentarios de RN ofician a ministra Izkia Siches por decreto de Migraciones: "Facilitaría el turismo laboral"

  • Por Meganoticias / ATON.

¿Qué pasó?

La bancada de diputados de Renovación Nacional solicitaron un pronunciamiento de la ministra del Interior, Izkia Siches, por la presentación de un decreto migratorio relativo a las subcategorías migratorias de residencial temporal.

Se trata del Decreto N°177, ingresado por la cartera el pasado jueves. Los parlamentarios apuntaron contra el artículo 4, el cual establece que para solicitar un cambio de residencia estando en Chile, se podrá pedir una resolución de la Subsecretaría del Interior cuando el caso sea "debidamente calificado".

De esta manera, dicha alternativa se suma las subcategorías de reunificación familiar; de residencia temporal fundada en razones humanitarias; y de personas cuya estadía sea concordante con los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería.

¿Qué se dijo?

A juicio de los legisladores RN, el documento “facilitaría el turismo laboral", ya que "establece como regla general para los turistas la posibilidad de solicitar permisos de residencia dentro del país, lo que cambiaría las reglas del juego".

Además, recordaron que "en la tramitación de la ley fuimos categóricos en rechazar la indicación de la izquierda que permitía el turismo laboral”.

En esa línea, apuntaron a que un principio de la Ley N°21.325 de Migración y Extranjería "es que, salvo excepciones muy calificadas, ningún 'turista' puede cambiar su condición migratoria dentro de Chile, de modo tal que siguiéndose el modelo de Estados receptores de migrantes, quien entra como turista sale como turista".

Por ello, aseguran que en la normativa no hay "facultades generales para que el Consejo de Política Migratoria o el Subsecretario del Interior se arrogaran de manera autónoma y general la facultad de otorgar permisos de residencia dentro del territorio nacional".

Asimismo, indicaron que el decreto asigna "a todo titular de permisos de permanencia transitoria (entre los que se pueden hasta incluir personas con prohibiciones de ingreso a Chile, como ocurre con los permisos para ingresos condicionados), un derecho subjetivo a requerir dentro del país un permiso de residencia temporal".

"Esto echa por tierra 8 años de esfuerzo legislativo, y nos lleva de vuelta a la época en que ingresaban indiscriminadamente 'turistas' desde Haití, República Dominicana o Venezuela", acusaron.

Finalmente, le indicaron a Siches que "este hecho es de la mayor gravedad a nuestro parecer, ya que, se vulnera la centralidad del Parlamento en el proceso de creación de la voluntad del Estado, lo que a nuestro juicio importa una infracción a la Constitución y la ley. Por ello, requerimos ingresar a la brevedad las precisiones al decreto N°177, y en forma inmediata disponer la supresión
de la circular No 7 del Servicio Nacional de Migraciones".

Todo sobre Migrantes