Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Mandala": La estafa piramidal en la que estarían involucrados miembros del Ejército

  • Por Nicolás Díaz / Claudio Vásquez / Felipe Vicencio.

¿Qué pasó?

Tras el caso KnightsBridge, estafa piramidal en la que estarían involucrado funcionarios de Carabineros, Meganoticias Reportajes recibió una serie de denuncias respecto a múltiples esquemas de fraudes similares, una de las cuales implicaría a miembros del Ejército: "Mandala".

"Mandala"

Una de las víctimas de "Mandala" es Ingrid, quien en 2017 era miembro del Regimiento Logístico N°6 Pisagua de Arica. Allí se hizo de grandes amigos, una de ellas, Yessenia Briones, quien a finales de 2021 la invitó a ser parte de la agrupación.

"Ella me dice que este es un juego, el cual se llama 'Mandala'. Funciona como una flor, imagíneselo como una flor. Uno ingresa en la parte exterior de la flor y tiene etapas para poder llegar al centro. Y una vez llegando al centro, uno gana, se supone, lo que uno invirtió", relata Ingrid.

Ingrid transfirió $1 millón de manera parcelada a la cuenta de Fabián Labbé, miembro activo del Regimiento Pisagua, pero fue su amiga quien habría sido la captadora.

"Me dijo que era súper confiable, súper fiable, ya que era de puros militares. Había un suboficial mayor que ingresó de dos a tres veces y ganó más de $30 millones", dice la mujer que asegura que miembros activos del Ejército hoy son parte de "Mandala".

¿Qué dijo el Ejército?

Meganoticias Reportajes se contactó con Yessenia Briones, pero la mujer negó tajantemente las acusaciones que la involucran como una de las miembros de esta nueva estafa piramidal.

El Ejército en tanto aseguró a través de un comunicado que aún no han recibido una denuncia formal, pero que "se ha dispuesto iniciar una investigación de seguridad militar y una investigación sumaria al interior de la unidad regimentaria aludida".

"Se adoptarán las más drásticas sanciones disciplinarias establecidas en la reglamentación que rige a las Fuerzas Armadas, en función del resultado de las investigaciones", agregó la institución castrense en el documento.

"Ya llevo seis meses, un poquito más, esperando que me devuelvan mi dinero. Yo lo único que quiero es que me devuelvan lo que yo invertí. Nada más", pide Ingrid tras denunciar la estafa en la que estaría involucrados miembros activos del Ejército de Chile.

Leer más de