Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reportan atentado incendiario en Arauco durante nuevo Estado de Excepción en Macrozona Sur

  • Por Ariel Araya / Aton

¿Qué pasó?

A pocos días de entrar en vigencia el nuevo Estado de Excepción Constitucional de Emergencia "acotado", dictado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se registró un nuevo episodio de violencia en la comuna de Arauco, región del Biobío.

¿Qué se sabe?

La jornada de este viernes, un grupo de sujetos armados llegó hasta un predio forestal ubicado en las cercanías de la Ruta P-40, que conecta Arauco con Lebu. 

El ataque ocurrió en el fundo Anguillas, propiedad de la forestal Arauco, en donde los trabajadores aseguraron haber sido amenazados, dando aviso a Carabineros. En la ocasión, cuatro camiones y tres camionetas resultaron quemadas. 

Producto de estos incidentes, llegó al lugar personal de Carabineros para hacer las primeras diligencias.

Estado de Excepción 

Cabe recordar que, según el Ejecutivo, la intención de decretar el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia "acotado" tiene como objetivo resguardar rutas "para poder dialogar, poder desarrollar un plan integral en la Macrozona Sur, el Wallmapu, La Araucanía y los territorios que están involucrados y aportar más inteligencia".

Además, el Gobierno anunció al comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Juan Pablo Zúñiga Alvayay, como nuevo jefe de Defensa Nacional en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío.

Zúñiga fue designado en reemplazo del contraalmirante Jorge Parga Balaresque, quien fue removido este jueves. Había asumido hace apenas dos días, cuando se decretó el Estado de Excepción de Emergencia en la zona.