Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Marcel adelanta que en agosto estaría lista una propuesta de reforma previsional

  • Por ATON-Meganoticias

¿Qué pasó?

A finales de abril, en la sede en Chile de la Organización Internacional del Trabajo se realizó el lanzamiento del proceso de diálogo social en torno a la reforma a las pensiones.

La instancia contó con el Presidente Gabriel Boric y apuntó a generar acuerdos tripartitos -trabajadores, empresas, Estado- en materia de seguridad social, con el fin de impulsar un nuevo sistema de jubilación para el país.

¿Qué dijo Marcel?

A más de tres semanas de dicho encuentro, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó que en agosto el Gobierno tendría lista una propuesta de reforma previsional para el país.

En agosto vamos a tener una propuesta para el país, para el Congreso. En este momento estamos en un proceso de consulta ciudadana", indicó el secretario de Estado a Radio Pudahuel.

El economista detalló que en el Ejecutivo están trabajando en un esquema de cuatro etapas.

"Una primera capa base que es un beneficio uniforme, de carácter universal que terminó legislándose en enero. Luego una capa de ahorro de los trabajadores, que sea capaz de capitalizarse en el tiempo. Una tercera capa que es de solidaridad al interior de una generación o entre generación, que debería permitir ayudar a generar más justicia y equidad en el sistema de pensiones, pero sin tocar los ahorros de los propios trabajadores, y una última capa ya de ahorro voluntario”, explicó.

“En estas cuatro capas hay un derecho que es la Pensión Garantizada Universal (PGU), hay otra parte que es del trabajador que son sus ahorros, hay otra parte que agrega el sistema a partir de las cotizaciones de los empleadores, y otra parte voluntaria", añadió.

En esa línea, reiteró que "los ahorros en las cuentas de capitalización individual son de los trabajadores. No hay la más mínima probabilidad de que vayan a ser expropiados. Lo que se agrega al sistema, eso va a tener un sentido más de seguridad social”.

Recuperación de la economía

Por otro lado, Marcel participó durante este jueves en un seminario del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI). En la instancia, llamó a recuperar la profundidad del mercado de capitales ante los efectos de los retiros del 10%.

"En términos cuantitativos, básicamente los fondos que retiraron equivalen a más o menos un 20% de los fondos de pensiones, y más o menos esa es la misma proporción en la cual la inversión de los fondos de pensiones en el país también se redujo", señaló el titular de Hacienda.

El economista advirtió que "el riesgo de nuevos retiros de fondos llevó también a buscar aumentar la liquidez de los fondos, por lo tanto, reducir la duración de las inversiones, y todo eso ha ido debilitando al mercado de capitales en moneda local en el largo plazo".

"No es algo que sea irreversible, pero tenemos que pensar en maneras de ir fortaleciendo el mercado de capitales en términos de profundidad, en términos de transparencia y eficiencia, para que siga siendo o vuelva a ser una fuente natural de financiamiento para proyectos de inversión de largo plazo, como son los proyectos de concesiones", sentenció.

Todo sobre Reforma Pensiones