Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El objetivo es llegar a la calma en esta región": Comienza despliegue militar en la Macrozona Sur

  • Por Ana María Lizana

¿Qué pasó?

Este pasado martes comenzó a regir el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, específicamente en las provincias de Arauco y Biobío. Por ello, cerca de las 22:00 horas, comenzó el despliegue de militares para resguardar la zona.

El Presidente Gabriel Boric designó al almirante Jorge Parga, en las provincias del Biobío y Arauco; y el general Edward Slater en La Araucanía, como jefes de Defensa Nacional.

Actualmente, según lo informado por los militares, se está monitoreando "todos los caminos de la región" con el objetivo de "mantener la libre circulación de la zona".

"El objetivo es llegar a la calma"

El general Edward Slater detalló que la noche de este martes iniciaron los patrullajes en la zona "en cumplimiento del decreto que dispone lo pertinente, considerando todas las medidas de seguridad y lo dispuesto con las medidas de uso de la fuerza, del respeto de los derechos humanos".

En tanto, agregó que "en ese ámbito, estamos realizando el control con la finalidad de materializar lo que se nos ha dispuesto" y que la "función es realizar un apoyo principal a Carabineros" y "efectuar tareas que tengan como objetivo llegar a la calma en esta región".

Asimismo, constató que si bien están habilitados de hacer controles, lo que no pueden llevar a cabo son "chequeos al vehículo o personas, los que está a cargo de Carabineros".

Llamó al diálogo

El general dio a conocer que están en permanente funcionamiento y que no está el cien por ciento de las fuerzas militares desplegadas en la zona. "Hay personal militar apostados para realizar los relevos. Hay un trabajo veinticuatro horas y los siete días".

Sobre un posible enfrentamiento, llamó al diálogo: "Sería lamentable que las personas nos enfrenten con armamentos, porque lo que sucederá es un enfrentamiento. Nos vamos a atener a la ley vigente, y a las reglas del uso de la fuerza".

Por ello, agregó que "si yo pudiese mandarles un mensaje, les pediría que busquen el diálogo y el Gobierno es lo que busca también".

Todo sobre Estado de emergencia