¿Por qué hay escasez de leche en polvo infantil en Estados Unidos y cómo Chile tendría un papel clave para la solución? AFP

¿Por qué hay escasez de leche en polvo infantil en Estados Unidos y cómo Chile tendría un papel clave para la solución?

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

Estados Unidos vive una rara falta de leche en polvo infantil que preocupa a millones de padres, y que involucra a Chile como un país clave para poder mitigar el problema.

Para hacer frente a la situación, el Gobierno estadounidense necesitan que los productores locales aumenten su producción y que a la vez se busquen incrementar las importaciones, materia en que se menciona a Chile.

¿Por qué hay escasez de leche en polvo?

Inicialmente fue causada por problemas en la cadena de aprovisionamiento y falta de mano de obra por la pandemia de coronavirus.

La falta de producto puso de manifiesto la concentración de la producción en pocas manos, un mal que se ha extendido a toda la economía estadounidense, incluso a los bienes de primera necesidad.

Cierre de fábrica

La penuria se agravó en febrero cuando una fábrica del grupo Abbott cerró en Michigan tras el retiro de sus productos sospechosos de haber provocado la muerte de dos bebés.

Finalmente, este lunes se anunció que Abott acordó con la justicia estadounidense reiniciar su producción de leche en polvo infantil con el fin de paliar la escasez de este producto, lo que aún debe ser validado por un juez.

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) exculpó a la leche "483", pero descubrió irregularidades relacionadas con la fábrica, indicó Abbott el viernes, resaltando que "comenzó inmediatamente a llevar a cabo acciones correctivas".

Chile como país clave

En un comunicado oficial, la Casa Blanca destacó a cuatro países como "fuente clave de importaciones" para enfrentar el problema, entre los que se encuentra Chile, México, Irlanda y Países Bajos.

Al respecto, el Gobierno adelantó que hará un anuncio sobre el incremento de las compras de este artículo en dichos países.

Actualmente, la FDA prohíbe la mayoría de las leches en polvo para niños fabrica en el exterior, incluyendo productos hechos en Europa, no porque tengan inquietudes de tono sanitario sino debido a los estándares de etiquetado y empaquetado.

"Creemos que estos y otros esfuerzos ayudarán dramáticamente a la mejoría en el suministro en Estados Unidos en cuestión de semanas", escribió en su cuenta de Twitter el jefe de la FDA, Robert Califf.

El presidente estadounidense, Joe Biden, también dijo que "será cuestión de semanas o menos" cuando vuelvan a llenarse las estanterías. Los niveles de los depósitos han comenzado a estabilizarse esta semana, agregó.

Leer más de