Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se registraron 25 el 2020: Avanza proyecto que prohíbe matrimonios que involucren a menores edad

  • Por Javiera Rodríguez

Actualmente, en Chile se pueden casar menores de edad de 16 o 17 años cuando cuenten con el consentimiento de sus padres, y en caso de no contar con su progenitor se necesita la autorización de ascendiente o ascendientes de grado más próximo.

Pero esta situación podría cambiar con el proyecto que modifica las normas de la Ley de Matrimonio Civil, que fue aprobado por la comisión de Familia de la Cámara de Diputadas y Diputados, el que busca establecer que este tipo de uniones no tengan efecto o no puedan realizarse.

La semana pasada, tras una aprobación unánime, la instancia despachó a Sala la iniciativa que también modifica normas del Código Civil y de la Ley de Menores, para que así sólo quienes cuentan con la mayoría de edad puedan contraer matrimonio.

25 matrimonios en el 2020

De acuerdo a datos de la Defensoría de la Niñez, entre el 2015 y el 2020 se concretaron 457 matrimonios en que uno o ambos en la pareja no alcanzaban los 18 años.

Las uniones civiles donde al menos uno de los cónyuges es menor de 18 años han disminuido progresivamente, pero aún persisten.

Se pasó de tener 8.191 casamientos de este tipo en 1990, a 2.745 en el 2000. Para el año 2010 la cifra se redujo a 3251, y pasó a 25 en el 2020.

El promedio de edad de las mujeres que participan en matrimonios que involucran a menores es de 17 años, mientras que el de los hombres es de 23. Además, en este punto se contempla un rango que va desde los 38 a los 16 años.

Posición de la Defensoría de la Niñez

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, señaló en la comisión que al Comité de los Derechos del Niño le "preocupa que la legislación chilena prevea la posibilidad de que los niños de 16 años puedan casarse con la autorización de sus padres o sus representantes legales".

"Este es un tema que sigue existiendo. Por lo tanto, la preocupación por asegurar el ejercicio efectivo de los derechos, sobre todo de las niñas y las adolescentes, es una necesidad", sostuvo en SoyChile.

Suma urgencia

Cabe señalar que este proyecto es uno de los que el Gobierno le puso suma urgencia, luego de que fuera ingresado en noviembre del año pasado.

"El avance en su trámite legislativo es la constatación del interés prioritario que concita de todos los sectores la protección de la infancia y la niñez",  la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega.

"Es sin lugar a duda un proyecto muy relevante para nuestro país y para el informe que presentaremos en los próximos días en Ginebra ante el Comité sobre los Derechos de la Niñez", agregó.

Leer más de