Borrador de nueva Constitución tiene 499 artículos: ¿Es la Carta Magna más larga del mundo? ATON

Borrador de nueva Constitución tiene 499 artículos: ¿Es la Carta Magna más larga del mundo?

  • Por Javiera Rodríguez

"La Constitución más larga del mundo", escribió en su cuenta de Twitter el excandidato presidencial José Antonio Kast, cuando se dieron a conocer los 499 artículos que contiene el primer borrador de la Carga Magna que está siendo redactada por la Convención Constitucional.

El texto, que será plebiscitado este 4 de septiembre, efectivamente tiene más artículos que la Constitución vigente, la cual cuenta con 143, de acuerdo a la Biblioteca Nacional del Congreso. ¿Pero es cierto que es el más largo del mundo?

¿Cuál es la Constitución más larga del mundo?

Hasta ahora, la Carta Magna más grande de un país es la de la India, la que cuenta con 448 artículos.

En cuanto a nivel sudamericano, destaca el texto fundamental de Bolivia, con 411 artículos.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, efectivamente el documento actual redactado por la Convención sería la Constitución más larga del mundo. Sin embargo, si se revisa el número de palabras, esto no ocurre, ya que en el caso de la india son 100 mil y el borrador chileno no alcanza las 50 mil.

De todos modos, hay que tener en cuenta que hasta el momento sólo se trata de un borrador, que aún puede sufrir modificaciones.

"No va a ser la Constitución más larga del mundo"

En los 50 días de trabajo que quedan por delante, deben sesionar las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias

"La Comisión de Armonización, haciendo uso de sus atribuciones, no sólo puede eliminar redundancias, sino que va a proponer un orden del texto. Por ejemplo, la Constitución vigente, en su artículo 19, tiene muchos numerales. Y cada numeral es más o menos equivalente a un nuevo artículo con varios párrafos, entonces la organización final del texto será muy distinta a la de hoy y puede ser, por ejemplo, que un artículo contenga varios numerales o que aspectos repetidos se vayan eliminando", explicó el vicepresidente Gaspar Domínguez.

"En ese sentido, estoy seguro que no va a ser la Constitución más larga del mundo", aseguró.

La presidenta María Elisa Quinteros indicó que "todavía tenemos la etapa de armonización, donde vamos a proponer mejoras en cuanto a forma, seguramente se van a fusionar artículos. Recordar también que la importancia de que Chile es un Estado unitario lo hemos aprobado cinco veces, entonces eso puede quedar perfecto en una norma".

Un 25%

El constituyente Mauricio Daza sostuvo en EmolTV que "por lo menos un 25%" podría ser reducido, con lo que el número total podría estar entre los 380 y los 400".

El convencional Andrés Cruz coincidió con esta postura en el mismo medio, asegurando que si existe "voluntad y buena disposición y si hay realmente un diálogo fluido en la comisión", se podría bajar el número en un cuarto del total.

Tatiana Urrutia recalcó que "sabemos que cambiará la cantidad y el orden de los artículos. Por ejemplo, en educación hay cinco artículos y eso debiera ser solo uno".

En ese mismo sentido, Daniel Bravo también ejemplificó que "el artículo del derecho de propiedad y de la expropiación, que están regulados en artículos separados, se podrían juntar y formar uno solo".

¿Cómo descargar el borrador?

Para conocer y descargar el primer borrador de la nueva Carta Magna, PINCHA ACÁ.

Una vez que cargue el link, se abrirá un documento. Para descargarlo se debe hacer click en la flecha posicionada al costado superior derecho.

De este modo se abrirá un PDF, que permite descargar el texto, cuya opción también aparece en el costado superior derecho del archivo.

Todo sobre Nueva Constitución