Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No aparece como estrategia": Minsal descarta regreso de las cuarentenas pese al aumento de casos diarios

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, manifestó su preocupación por el aumento de los casos de Covid-19 en los últimos días, aunque aclaró que el sistema se encuentra preparado.

¿Qué dijo la ministra?

Ante la eventualidad de decretar cuarentenas debido a este crecimiento de casos, la titular de la cartera de Salud afirmó en declaraciones al programa “Estado Nacional” de TVN que “no aparece como una herramienta que necesitaríamos para disminuir los casos. No aparece como estrategia en este escenario”.

Agregó que solo se podría dar en “un escenario poco probable en que apareciera una variante de preocupación que no responda a las vacunas. No es el escenario de ahora. Eso nos asemejaría al escenario de 2020. Ese escenario es muy poco probable”.

Mientras que ante la posibilidad de que se vuelva a la cifra de 30 mil contagios diarios, afirmó que “no es un escenario descartable. El ómicron que nos acompaña ahora es siete veces más contagioso”.

Pero “si llegásemos a ese escenario, yo le puedo decir a las personas es que estamos preparados. La gracia es estar preparados para ese escenario”.

Responde a Paris

Respecto de las críticas realizadas por el exministro, Enrique Paris, y la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la secretaria de Estado indicó que “para nosotros, la comunicación de riesgo es bien importante. Interesa instalar en las personas la mayor información posible”.

“La comunicación de riesgo no es solo hablar en la televisión abierta todos los días, sino que fortalecer las comunicaciones en territorios y eso lo hemos fortalecido”. Dijo, como ejemplo, que “me sorprendió que las personas entendieron tan bien el mensaje de las mascarillas. Eso uno lo ve en la calle y la gente lo entendió”.

“Siempre es bueno seguir mejorando y el espíritu de la doctora Daza cuando decía que quería aportar, bienvenida. Si ella quiere aportar, las puertas están abiertas”, añadió.

Todo sobre Coronavirus en Chile