Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Venta de vehículos nuevos se ha disparado en el último tiempo: Crece la demanda por los "citycars"

  • Por Camila Silva / Agustín Bianchetti

¿Qué pasó?

La venta de vehículos nuevos se ha disparado en el último tiempo. Ya sea para movilización personal o como herramienta de trabajo, el 2022 ha marcado un nuevo boom en el mercado automotor.

Las razones son varias, y muchas apuntan a la reactivación económica tras años de confinamiento.

¿Qué se sabe?

Con la reactivación económica en el país tras la pandemia, algunos expertos dicen que la entrega de vehículos nuevos se ha ido regularizando, un factor que explica su alta demanda.

La gerenta de marketing de Yapo.cl, Carolina Zamora, señaló que una de las razones fue que, “el año pasado, los autos nuevos empezaron a tener una demora en la entrega que oscilaba entre los 6 a 9 meses y la gente necesitaba el auto inmediatamente, entonces empezaron a demandar más autos usados. Hoy estamos frente a una realidad que se empieza a normalizar”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Diego Mendoza, comentó que "hoy el vehículo es mucho más que un medio de transporte particular, es algo que sirve para muchos más propósitos y eso es lo que estamos viendo durante este año y ha explicado gran parte del alza en las ventas, que en realidad son recuperaciones después del impacto de las ventas durante gran parte del año pasado".

"A pesar de todas las dificultades que hay en términos de fabricación, la falta de chip, los cierres de puerto en china, se está regularizando, hoy los automóviles que se reservan pueden estar llegando entre 45 y 60 días", señaló el gerente marketing Movicenter, Rubén Mendez.

A nivel nacional se espera que se vendan 400 mil vehículos nuevos este año, cifra cercana al récord histórico de 417 mil que se registró en 2018.

Baja demanda de vehículos usados

La demanda de vehículos usados ha bajado un 53% con respecto al año anterior, debido a que en 2021 la llegada de un auto nuevo al país podía demorar meses, principalmente por la crisis sanitaria.

En autos usados, los modelos tipo "citycar" son los preferidos por la ciudadanía. Según un estudio de yapo.cl, el Toyota Yaris lidera la lista, seguido por el Hyundai Accent y el Chevrolet Spark.

Desde Movicenter explicaron que "el citycar es un vehículo muy versátil, ideal para ciudades como Santiago, donde hay mucha congestión de vehículos, muchas personas y poco espacio para estacionar. También es muy económico. Estamos hablando que estos autos pueden tener rendimiento de un 11, 14 y hasta 16 kilómetros por litro".

Leer más de