ISP ordena paralización total en laboratorios de Difem Pharma: ¿Cuáles son los productos afectados? Referencial Shutterstock

ISP ordena paralización total en laboratorios de Difem Pharma: ¿Cuáles son los productos afectados?

  • Por Diego Alonzo

¿Qué pasó?

El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó la paralización total de la producción en los laboratorios de Difem Pharma S.A, una vez que detectara evidencias de contaminación en algunos de sus productos. A raíz de este hecho, la entidad emitió un comunicado con la lista de los productos afectados y que en esta oportunidad debían ser retirados.

¿Cuáles son los productos afectados?

En el respectivo documento publicado por el ISP se enumeran algunos productos antisépticos o de limpieza, como por ejemplo, el Povisept o el Alcohol Gel Tópico.

Además, se incluyen otros como el Diperox, Dichlorexan, la Vaselina Líquida Oral y el Alcohol Desnaturalizado Solución Tópica.

El comunicado

Por otra parte, el Instituto de Salud Pública aseguró que esta medida busca "garantizar la seguridad de los productos farmacéuticos elaborados".

"Esta medida sanitaria se mantendrá durante el periodo en que se realicen las investigaciones correspondientes y las mejoras en el proceso de producción, y se aplicarán las sanciones según lo señalado en el código sanitario", explicó la institución.

El propio ISP continúa realizando análisis específicos a otros lotes de productos antisépticos tópicos del mismo fabricante, así como en otros productos farmacéuticos que están bajo sospecha, como consecuencia del estudio epidemiológico generado a partir del brote de Burkholderia que afecta a algunos centros asistenciales.

Las recomendaciones

En tanto, en el comunicado también se realizaron dos recomendaciones respecto al uso de los productos:

  • Es importante mencionar que el uso tópico de un antiséptico contaminado sobre piel sana supone un riesgo menor ya que la piel actúa como una barrera natural, mientras que, en el caso de piel herida o abierta, este riesgo aumenta.
  • Aunque la mayoría de los microorganismos son inofensivos para quien entra en contacto con ellos, algunos pueden causar infecciones leves en la piel, ojos u otras mucosas, o bien infecciones peligrosas cuando la bacteria prolifera en ambientes propicios para ello.

Leer más de