Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jorge Abbott afirma que la Fiscalía "no puede abrir de oficio una investigación" por dichos de líder de la CAM

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

El fiscal nacional Jorge Abbott se refirió este viernes a los dichos de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien recientemente hizo un llamado a "organizar resistencia armada" frente a un posible Estado Intermedio que impulsa el Gobierno en la zona.

¿Qué dijo Abbott?

En el marco de las declaraciones de Llaitul, el fiscal nacional afirmó que "el Ministerio Público requiere una querella o una denuncia por parte del supremo Gobierno. El Ministerio Público no puede abrir de oficio una investigación sobre el particular".

Asimismo, manifestó que "entendemos que estas son grabaciones que no son actuales. Según la información que me han dado los fiscales de La Araucanía, parecieran ser realizadas con anterioridad".

"En estos momentos en el Biobío están reunidos los fiscales de las regiones de la Macrozona Sur con el subsecretario del Interior, y dentro del temario que tratan está esta situación que comentan", aclaró Abbott.

Estado de Excepción

En cuanto a la posibilidad de volver a decretar Estado de Excepción o Intermedio en la Macrozona Sur, Abbott respondió que "ese es otro tema que se está tratando con los fiscales y el subsecretario".

"Nosotros lo que hemos visto en los Estados de Excepción es que no existe una variación sustancial con la comisión de delitos, más aún, en algunos casos han aumentado los mismos", expresó.

No obstante, el fiscal precisó que "lo importante es ver cuáles son eventualmente los efectos que pueda tener una medida de esa naturaleza y cómo eso puede contribuir a que en la zona no se cometan más delitos".

¿Qué dijo el Gobierno?

Por otra parte, durante esta mañana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también hizo hincapié en las palabras de Llaitul y recalcó que "no podemos aceptar las amenazas que han venido de las declaraciones de la CAM, que rechazamos tajantemente. En democracia no se puede hacer un llamado a usar las armas para resolver los problemas políticos y las demandas por muy legítimas que sean".

"El Presidente (Boric) ha dicho que se dialoga con quienes quieran alcanzar la paz y, por lo tanto, cualquier organización que llama a levantamiento armado, es claro que no quiere alcanzar la paz", dijo Monsalve.

Para finalizar, la autoridad detalló que "nosotros vamos a dialogar con quienes quieren alcanzar la paz, con quienes quieran llegar a acuerdos políticos dentro del marco de derecho y marco de un Estado democrático".

Todo sobre Macrozona Sur