Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No existiría disminución en los sueldos: Diputados ingresan proyecto de reducción de jornada laboral a 39 horas

  • Por Diego Alonzo

¿Qué pasó?

Un grupo de diputados ingresó un proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 39 horas, el cual tiene como objetivo mejorar la eficacia en el trabajo y permitir a las personas estar más tiempo con sus familias.

El proyecto

La iniciativa es encabezada por legisladores de diversos sectores políticos, como Renovación Nacional, el Partido de la Gente y un independiente, y se presentó en medio del trabajo prelegislativo del Gobierno en cuanto a la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas.

El diputado Jorge Durán (RN), quien lidera este proyecto, entregó algunos detalles y señaló que "a las pequeñas y medianas empresas que tengan ingresos inferiores a 75 mil UF anuales, ir paulatinamente reduciendo esto".

En este sentido, aclaró que "partirían un año después de promulgada la ley recién con 43 horas, y de ahí un  año irían bajando. Este proyecto considera la flexibilidad laboral y también prohíbe la precarización a través de horas extra en el sector público".

Cabe señalar que el proyecto además sostiene que "estas modificaciones no podrán ir en perjuicio de los trabajadores. Por este motivo, no pueden existir disminuciones en sus remuneraciones actuales efecto de la modificación de la duración de la jornada laboral".

¿Qué dicen los expertos?

Por su parte, Felipe Cuadra, cofundador de Rankmi, una plataforma de gestión de capital humano, hizo hincapié en la reducción en las horas de trabajo semanales y afirmó que existe "mucha esperanza de parte de la gente que está en la industria de los recursos humanos de que esto es algo que, efectivamente, va a generar mayores niveles de bienestar en las personas y que podría estar vinculado a un aumento de la productividad".

"Hay mucha esperanza en el ámbito de la gestión de personas de poder implementar estas políticas y, por supuesto, hay un montón de cosas que están por verse y un montón de reglas que todavía necesitan ser delimitadas y definidas, pero en general el ánimo es bastante bueno", sostuvo.

En una encuesta realizada por la mencionada plataforma, un 78% de los encuestados afirmó que aumentaría el bienestar de los trabajadores y la productividad de la empresa si se reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, mientras que un 9% planteó que aumentaría el bienestar y se reduciría la productividad y, para finalizar, un 3% dijo que el bienestar y la productividad no cambiarían.

Todo sobre Jornada laboral

Leer más de