Doctor Ugarte proyecta rebrote con Aton / Referencial

Doctor Ugarte proyecta rebrote con "hasta 10 mil casos diarios" en julio con convivencia con otros virus respiratorios

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

Este jueves, se reportaron más de 4 mil contagios por coronavirus en Chile, la cifra más alta desde el pasado 7 de abril, lo que ha despertado preocupación por un posible nuevo brote. En entrevista con MegaPlus, el doctor Sebastián Ugarde, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, se refirió a este tema, señalando que podría existir un rebrote en julio, sumado al aumento de otros virus como la influenza. 

¿Qué dijo?

El experto confirmó que, actualmente, "está aumentando el número de casos activos y número de casos diarios".

En ese aspecto, aseguró que en las próximas dos semanas "se van a incrementar las hospitalizaciones y, en cuatro semanas, desgraciadamente deberían empezar a incrementarse en casos fatales".

"Hoy vemos la cifra más alta de las últimas semanas, pero la próxima semana las cifras serán superiores a las que estamos viendo ahora. Y esto va a continuar subiendo en lo que queda de mayo y junio y, probablemente, alcancemos el máximo de este rebrote a mediados de julio", expuso.

"Estimamos que debería llegar, en diferentes escenarios, en torno a los 8 mil casos al día en el momento de mayor impacto, a mediados de julio", señaló.

Incluso, Ugarte expresó que, según algunas proyecciones, "podrían subir hasta los 10 mil casos al día, que es menos de lo que tuvimos en enero, donde superabamos los 30 mil casos diarios, llegando a los 40 mil". 

Aumento de otros virus

Sobre una posible quinta ola, el médico indicó que "efectivamente, desde el punto de vista científico, pareciera ser el comienzo", aunque aclaró que "no es tan evidente cuando los números van recién en 2 mil y sube a 4 mil, pero en los próximos días esta cifra aumentará más".

El doctor sostuvo que este rebrote tendrá una particularidad: "Se junta con otros virus respiratorios que prácticamente habían desaparecido en los dos años que fueron de predominancia del coronavirus", como la influenza, parainfuenza y sincicial.

Sobre este hecho, agregó que "va a generar mayor demanda en pediatría, se va a ver bastante complicado y hay que solucionarlo". 

Percepción de riesgo

Sobre una disminución en la percepción de riesgo, Ugarte manifestó que "hay más de 2 millones y medio de personas que no se han vacunado con la tercera dosis de refuerzo y más de 3 millones de personas que no se han vacunado con la cuarta".

Aunque el médico indicó que lo anterior se puede deber a que "los horarios de los vacunatorios no eran tan extendidos como fueron antes", considera que se debe a otros factores.

"Habían señales y números que eran claramente mejores. Se flexibilizaron el uso de mascarillas, se suspendió la entrega de reportes que se hacían varias veces a la semana, que le daba una cierta seriedad, y todo pareció señalar que veníamos de vuelta", indicó.

Todo sobre Coronavirus en Chile