Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuándo bajará la parafina?: Revisa el precio al que llegará el combustible

  • Por Nicolás Díaz / Tamara Vilogrón

¿Qué pasó?

El pasado miércoles el Congreso despachó a ley el proyecto que inyecta 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, lo cual permitirá bajar el precio de la parafina. Con esto, ¿cuándo bajará el precio del combustible?

¿A cuánto bajará la parafina?

Con la llegada del invierno el uso de la parafina se intensifica, ya que distintas familias utilizan este combustible para calefaccionar sus hogares. Sin embargo, con el alto precio que ha alcanzado el kerosene, este producto ya no rinde para lo mismo que antes.

"Venía a llenar todos los bidones, pero con la plata que traigo no me alcanza. Traía 20 mil pesos y veo que la parafina está más cara que la bencina", "El año pasado usábamos más estufas a parafina y este año vamos a usar una menos", señalan personas que se han acercado a adquirir el combustible esta semana.

En promedio, el precio de la parafina en la región Metropolitana se sitúa en torno a los $1.300 por litro. De ahí la importancia de que el Congreso despachara rápidamente la inyección de recursos que permitirá que este precio llegue a $1.000 pesos por litro durante todo el invierno.

¿Cuándo baja la parafina?

Respecto a los plazos para que el precio del combustible baje, el ministro de Energía, Claudio Huepe, explica que en sectores más aislados del país esta rebaja pueda tardar un poco, pero "en general, en la mayor parte del país, este impacto se va a ver la próxima semana y la siguiente".

Una buena noticia para los bolsillos de quienes solo este año han tenido que aguantar un alza del 70% en el precio de la parafina, al considerar factores externos como la recuperación del petróleo y la guerra en Ucrania.

"Efectivamente va a provocar una estabilización del precio de la parafina, e incluso va a bajar su precio", dice el diputado Jaime Naranjo (PS), respecto a la importancia de esta iniciativa.

Por otro lado, desde la oposición, señalan que la medida es insuficiente al considerar el alto precio del dólar hará que "el fondo se achique rápidamente", además de ser una medida centrada en la capital.

"Nos da la impresión de que este proyecto asume que el invierno se acaba cuando se acaba en Santiago, pero hay muchas regiones del país en donde el invierno es mucho más largo", señala el diputado Guillermo Ramírez (UDI).

Todo sobre Inflación en Chile