Gobierno se compromete a doblar presupuesto de la Conadi y llegar a los $35 mil millones a fin de año Aton

Gobierno se compromete a doblar presupuesto de la Conadi y llegar a los $35 mil millones a fin de año

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

La mañana de este miércoles se realizó la primera sesión del Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) del actual Gobierno, encuentro que de manera histórica se llevó a cabo en La Moneda con la presencia del Presidente Gabriel Boric.

Compromiso de doblar presupuesto

Tras la reunión, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunció que el Mandatario comprometió doblar el presupuesto para compra de tierras, pasando de los $15 mil millones actuales a $35 mil millones a fin de año.

"Como Gobierno estamos tratando de avanzar en la deuda histórica que tiene el Estado con los pueblos originarios. Tal como hemos dicho, parte importante de esto tiene que ver con la entrega de las tierras que fueron usurpados", indicó la secretaria de Estado, remarcando que "no estamos entregando tierras a cambio de seguridad, o de que esas tierras se mantengan productivas, o a cambio de nada. Estamos entregando las tierras, porque es lo que corresponde hacer".

De esta manera, afirmó que el Presidente "ha comprometido doblar el presupuesto para compra de tierras. Y nosotros, como ministerio y Conadi, nos hemos comprometido a avanzar en todas aquellas tierras que ya tenemos tasación, aplicabilidad, y que están listas para ser compradas, lo que es alrededor de 39 predios para este año, lo que corresponde a 19 comunidades".

Además, detalló que "cuando llegamos (al Gobierno) teníamos $15 mil millones para compras de tierras. Y esos $15 mil millones vamos a aumentarlos para llegar a $35 mil millones de aquí a fin de año. Esa es la capacidad que tenemos de ejecución de todas las tierras que ya están en proceso que podemos comprar".

También anunció que "los años siguientes vamos a restituir el presupuesto a los niveles históricos y probablemente los vamos a aumentar. Lo que esperamos es que en estos años, vamos a ir cada año ejecutando alrededor de $75 mil millones".

Respecto a las compras que se ejecutarán este año, la titular de Desarrollo Social detalló que "tenemos el desafío de que esta compra de tierras vaya acompañada por las condiciones para que estas tierras se mantengan productivas en el caso de que también tengan los servicios básicos, y asegurar que la inversión del Estado alrededor de lo que estamos comprando, permita que se mantengan como tierras productivas".

"Hay cosas que tenemos que asegurar, por ejemplo, que haya servidumbre de paso cuando compramos a forestales, etcétera", remarcó.

Leer más de