Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los factores que habrían incidido en el alza de contagios y que 95 comunas retrocedan a fase de medio impacto sanitario

  • Por Camila Silva

¿Qué pasó? 

Este martes, el ministerio de Salud anunció que 95 comunas retrocederán a la fase de medio impacto sanitario. 

Y es que pese a que gracias al proceso de vacunación los contagios han disminuido en los últimos meses, las últimas cifras muestran que en casi la mitad del país han aumentado sus casos de Covid-19.

¿Por qué vuelven a aumentar los casos?

El médico internista y máster en Salud Pública, Juan Carlos Said, señaló que el incremento de los casos activos se debe a múltiples factores.

"Medidas como reducir el uso de mascarillas o el aumento de la movilidad" pueden explicar este aumento, "lo que no significa que hayan sido equivocadas, pero es una nueva convivencia con el virus", comentó el profesional a El Mercurio.

"A esto hay que sumar también el avance más lento que ha tenido la vacunación con la cuarta dosis, lo que puede significar una disminución de la inmunidad", agregó.

Por lo tanto, se visualiza que "todos estos factores podrían llevar a un brote más significativo entre mayo y junio".

Desde el Minsal también se proyecta un aumento de casos. La ministra de Salud, María Begoña Yarza, advirtió este martes sobre una posible alza de contagios de coronavirus para fines de mayo, escenario que ya había alertado hace unas semanas, por lo que hizo un llamado a vacunarse y mantener las medidas de prevención contra la pandemia.

Bloqueo por esquema de vacunación incompleto

"A partir del próximo mes, el Pase de Movilidad exigirá la aplicación de la cuarta dosis o segundo refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para mantenerse vigente", afirmó esta mañana el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Esto quiere decir que a partir del 1 de junio se comenzarán a bloquear los Pases de Movilidad de las personas que no cuenten con su cuarta dosis y hayan transcurrido seis meses o más desde su última vacunación", añadió a autoridad.

Todo sobre Coronavirus en Chile