Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Entrevista exclusiva: Las platas de campaña de Karina Oliva

  • Por Meganoticias

Revisa la entrevista completa que Karina Oliva dio en exclusiva a Meganoticias, donde la excandidata a Gobernadora Metropolitana rompe su silencio tras la investigación en su contra por supuestas anomalías en la rendición de sus gastos de campaña.

La exrepresentante del partido Comunes, habla del alejamiento con el entonces candidato a la presidencia Gabriel Boric y la eventual participación de personeros del Frente Amplio en el manejo irregular de los dineros.

Mira el reportaje de Mega Investiga

Las platas de Karina Oliva

Se mostraba como la candidata distinta, moderna y feminista, prometiendo acabar con las prácticas de la vieja política. En esos pilares basó sus campañas. Cercana al Presidente Gabriel Boric y a la cúpula de Apruebo Dignidad, Karina Oliva estuvo en la cúspide.

Sin embargo, rápidamente su popularidad cayó tras estallar una serie de denuncias. Primero, la rendición de sueldos millonarios de sus cercanos ante el Servel y, ahora, por supuestas donaciones y financiamiento cruzado entre candidatos, en el que incluso podría estar involucrada la campaña del Presidente de la República.

En este escenario, Karina Oliva rompió su silencio en entrevista exclusiva con Meganoticias.  

Las denuncias en su contra 

Karina Oliva egresó de ciencias políticas el 2010. Intentó - sin éxito - ser electa alcaldesa de Melipilla y más tarde diputada. Pese a esto, su nombre poco a poco fue ganando fuerza, hasta presidir el partido Comunes, que levantó su candidatura a gobernadora por la Región Metropolitana. Una elección que estuvo a punto de ganar.

Fue una derrota dolorosa, pero que no terminó con su carrera. Decidió competir por un cupo al Senado. Todo iba bien, hasta que el Servicio Electoral la denunció ante el Ministerio Público por presentar antecedentes falsos en su rendición de gastos de campaña a gobernadora.

Fue una investigación de CIPER la que hizo las revelaciones: Siete asesores de Oliva, entre ellos su expareja, registraban cobros por un total de 137 millones de pesos. Algunos recibieron hasta $40 millones por pocos meses de trabajo en asesorías y planificación territorial.

La fiscalía sospecha que algunos sueldos fueron abultados para pagar el trabajo que los asesores realizaron durante la precampaña, cosa que la ley prohíbe.

Pero no es lo único que investiga la fiscalía. Un inocente desayuno feminista de cierre de campaña, también está en la mira. Cuando Karina Oliva pidió la devolución de dineros al Servel por esta actividad, informó 50 millones de pesos. El supuesto proveedor del servicio fue Marcelo Riffo Sáez, quien aparece en las imágenes del polémico evento.

En la rendición de gastos de Karina Oliva, aparecen 13 facturas vinculadas a Riffo. Todas relacionadas a cierres de campaña, logística, transporte, eventos, además de palomas y volantes. En total, cobró 334 millones de pesos.

En marzo, la justicia ordenó levantar el secreto bancario de Riffo, lo que aumenta las sospechas de posibles irregularidades.

No deja de ser clave la fecha en que se publicaron las denuncias por el financiamiento de la campaña de Karina Oliva. Fue el 17 de noviembre de 2021, cuatro días antes de la elección presidencial y parlamentaria. Si bien partió la elección como favorita, Oliva finalmente logró apenas el 3,24% de los votos.

El escándalo no solo propinó un duro golpe a su carrera de senadora, también puso a prueba la candidatura presidencial de su sector. En ese tiempo, el ministro Giorgio Jackson era jefe de campaña de Gabriel Boric cuando surgieron las dudas por los dineros rendidos en la campaña. Dicen que Jackson le pidió explicaciones a Oliva, pero la respuesta no lo convenció.

El alejamiento de Boric

Gabriel Boric, por su parte, le restó públicamente su apoyo a Karina Oliva, sin apelar a la presunción de inocencia, lo que le habría dolido a la entonces líder de Comunes.

Con Gabriel Boric parecían tener muchas cosas en común, además de ser fanáticos de la Católica. Eso y más los unió en la conformación del Frente Amplio. Cuando Oliva se convirtió en la candidata del conglomerado, el ahora Presidente la acompañaba a gran parte de sus actos de campaña.

Oliva fue expulsada de Comunes por las irregularidades de campaña, pero ella contestó con una carta al Tribunal Supremo del partido denunciando un montaje. Nunca se conoció íntegramente el texto de la misiva, pero sí algunos párrafos: “Quienes promueven esta denuncia en mi contra, son quienes recibieron financiamiento irregular en sus campañas”, escribió.

Llama la atención que la acusación de montaje se dirija en contra de su ex jefa de campaña, Carolina García, quien apareció hace pocos días en el palacio de gobierno saludando al Presidente. Sin duda, fue la menos afectada tras el escándalo de financiamiento irregular.

Pero fue otro el párrafo que más llamó la atención en la carta que Oliva envió al tribunal de su partido: Aquel donde acusa a su jefa de campaña de "incluir, en mi rendición de segunda vuelta al gobierno regional en su calidad de secretaria general del partido, facturas que no correspondan a mi campaña, sino que a la de un candidato a las primarias del 18 de julio del año 2021, a lo que me negué tajantemente", lo que se interpreta como una directa alusión a Boric.

“Estamos disponibles siempre a cualquier investigación. Acá no hay nada que esconder. Y si alguien cometió cualquier irregularidad, tendrá que hacerse responsable en términos administrativos, penales si corresponde y políticos también”, replicó el Presidente.

Hoy no solo las platas de su campaña de gobernadora están bajo sospecha. También los dineros rendidos en su carrera como candidata al Senado. Allí aparece el nombre de la empresa Alerce Talleres Gráficos, que habría prestado servicios de impresión de volantes, donde Oliva aparece junto a Gabriel Boric. Pero lo que llama más la atención es que se trata de la empresa de Milton Lee, un ex tesorero del partido socialista que hace 7 años estuvo imputado en el caso Soquimich.

Otra factura vinculada a la campaña senatorial de Oliva es una por 5 millones de pesos de la encuestadora Mori, ligada a la analista política Marta Lagos. Esta misma empresa prestó servicios para la campaña de Gabriel Boric, para quien emitió dos facturas de seis millones de pesos cada una.

El Servel, en primera instancia, rechazó el reembolso de 68 millones de pesos rendidos de su campaña como senadora metropolitana. Ella misma reconoció que parte de esos dineros fueron aportes a otros candidatos a diputados, alcaldes y cores para la elaboración de papelería, palomas y volantes. Entre ellos figura Ana María Gazmuri, Emilia Schneider y Tomás Hirsch, entre otros.

“Nosotros fuimos como candidatos independientes en cupo Comunes, recibimos donaciones en especies, en insumos, que fueron declaradas, no se pidió reembolso porque no corresponde porque eran donaciones y eso es todo. Fin de la historia con total transparencia”, dijo Gazmuri.

“Es Karina Oliva la que tiene que responder ante los medios, explicar el tipo de acciones que ella está tomando”, añadió Hirsch.

“Estoy a disposición de esclarecer todos los hechos que sean necesarios porque el financiamiento irregular de la política es una cuestión que tenemos que combatir decididamente”, replico la diputada Schneider.

El Servel, hace pocos días, aclaró este último punto. El presidente del organismo, Andrés Tagle, dijo: “Ella solicita que este aporte sea considerado como gasto, pero el Servel no ha accedido a esto. Eso es un aporte a otras campañas. En ningún caso, un gasto electoral de su campaña. Por lo tanto, nosotros no accedimos a que eso apareciera como gasto en su cuenta, ni mucho menos que el fisco la reembolsara. Respecto a los candidatos que recibieron este aporte, esto es un gasto financiado por aporte, no es reembolsable. Solo se reembolsan gastos pendientes a pago... Desde ese punto de vista, es un tema resuelto y no amerita sanciones. Fue informado por ambos candidatos, de un lado y otro, de que se había hecho la donación y que se había recibido el aporte. Esto ha sucedido otras veces y es una situación legítima”.

Hay versiones que incluso apuntan al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, como uno de los eventuales encargados de supervisar estos aportes en dinero entre una campaña y otra.

Todo sobre Karina Oliva