Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colmed: "Las personas que no tienen la tercera dosis se ven tan expuestas como aquellas sin esquema de vacunación"

  • Por Camila Silva

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias, el secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, se refirió a la importancia de que las personas completen su esquema de vacunación y de los riesgos a los que se exponen al no hacerlo.

¿Qué dijo? 

Bernucci señaló que "lo que hoy sabemos, con base en los datos y experiencia internacional y nacional, es que la diferencia de protección entre tener y no tener la tercera dosis es muy importante".

"Las personas que no han completado su esquema de vacunación con el primer refuerzo (o tercera dosis), se ven tan expuestas como las personas que tienen esquemas incompletos o, incluso, a quienes no tienen esquema de vacunación", señaló el profesional.

Por eso, dijo el doctor, que "desde el punto de vista técnico, la diferencia preponderante en protección se hace posterior a obtener la tercera dosis. En general, todas las publicaciones hablan de una protección de seis meses que nos entrega las vacunas". 

Bernucci explicó que "la tercera dosis juega un rol preponderante, tanto en la generación extra de inmunidad, como en la mantención de la inmunidad en el tiempo. Por lo tanto, estos pacientes se ven expuestos porque tienen menos respuesta inmune que las personas que no tienen la tercera dosis".

Por todo lo anterior, el doctor destacó que "es muy importante generar señales y políticas que puedan ir orientadas a cubrir con tercera dosis a este bolsón de personas que están en riesgo mayor por no tener esta dosis".

Cabe destacar que más de un millón de pases han sido bloqueados por contar con esquemas de vacunación de refuerzo incompleta.

Todo sobre Vacuna en Chile