Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nos vamos a meter en la billetera de los papitos corazón": Proyecto busca facilitar pago de pensión alimenticia

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, presentó un proyecto de ley para facilitar el pago permanente de pensiones alimenticias. Con esto se podrá ir en búsqueda del patrimonio del deudor.

Para profundizar en este tema, en Meganoticias Alerta se conversó con las senadoras Paulina Núñez (RN) y Alejandra Sepúlveda (FRVS), quienes se refirieron a las implicancias de la iniciativa.

"Nos vamos a meter en la billetera"

La senadora Sepúlveda definió este proyecto como "un 'combo' a los papitos corazón, porque nos vamos a meter en la billetera".

Según la parlamentaria, una de las complejidades del sistema es cuando se hace la solicitud para determinar en dónde está el dinero de los deudores, aristas que la iniciativa del gobierno busca facilitar. 

De acuerdo a lo explicado por la senadora, el proyecto contempla lo siguiente:

  • Una vez que se hace la solicitud en el Tribunal de Familia, este va a tener 48 horas para ir a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Luego, la CMF va a tener 10 días para informar al tribunal dónde está el dinero.
  • 24 horas después, se va a tener la resolución para que se produzca el pago.
  • La institución financiera deberá hacer la transferencia del dinero dentro de 15 días hábiles.

"El Estado se hace cargo de apretar al deudor, de buscar dónde está la plata y le vamos a dar días acotados para que pueda pagar la deuda. Esos son cambios muy importantes", manifestó Sepúlveda. 

Cabe destacar que, si el deudor no registra ahorros en entidades financieras, entonces se recurrirá a sus fondos previsionales.

84% mantienen sus deudas impagas

Por su parte, la senadora Paulina Núñez comentó algunas cifras relevantes respecto a la realidad de los deudores de alimentos.  

"El 84% de las personas que deben alimentos las mantienen impagas, y solamente quien debe alimento y paga, es un 16%", señaló.

"Lo peor de todo es que, del total de las personas a las que no se les paga los alimentos, el 65% son personas de escasos recursos", añadió la parlamentaria. 

Asimismo, Núñez recordó que en Chile existe un registro de deudores de alimentos para quienes no han pagado tres cuotas consecutivas o cinco cuotas en forma discontinua, con sanciones como retener devolución de impuesto a la renta o restricciones al sacar licencia de conducir.

Todo sobre Deudores pensión alimenticia