bono cargo fiscal Meganoticias.cl

Último día para solicitar el Bono de Cargo Fiscal de $200.000: Así puedes retirar el pago

  • Por Constanza Galdames

Este domingo 8 de mayo vence el plazo para solicitar el Bono de Cargo Fiscal de $200.000 y el Bono Complementario, beneficios que corresponden a los últimos pagos que se pueden retirar desde las AFP.

El Bono de Cargo Fiscal lo reciben quienes hayan quedado sin dinero en la AFP tras haber realizado el primer y/o segundo retiro del 10%. El aporte se paga por una sola vez a los afiliados que, entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, hayan tenido saldo $0 en la AFP.

Todo sobre Bono 200 mil

El Bono Complementario está destinado a los afiliados que, efectuando o no los retiros, hayan quedado con un saldo menor a $200.000 en su cuenta individual de la AFP, hasta el 31 de marzo de 2021.

Los montos del Bono Complementario corresponden al dinero que le faltaba a las personas para llegar a los $200 mil. Por ejemplo, si el 31 de marzo de 2021 alguien tenía $50.000 en su AFP, recibe $150.000 por el Bono Complementario.

¿Cómo puedo solicitar los $200 mil?

El Bono con Cargo Fiscal de $200 mil y el Bono Complementario se pueden solicitar en los sitios web habilitados por cada AFP. 

Allí, los afiliados deben ingresar con el número de serie de su cédula de identidad, y luego tienen que completar un formulario con datos personales.

Tras hacer el trámite, la AFP tendrá un plazo máximo de 15 días hábiles para realizar el pago.

Revisa aquí el sitio donde puedes solicitar tu bono, según la AFP en la que te encuentras afiliado:

¿Qué pasa si no lo retiro?

Las personas que no soliciten su Bono de Cargo Fiscal  hasta las 23:59 horas de este domingo, recibirán el dinero de manera automática.

Según informa la Asociación de AFP de Chile, el monto se depositará automáticamente en la cuenta de capitalización individual de ahorros previsionales del afiliado.

Conoce el estado de tu solicitud

Los afiliados que ya pidieron el bono, pueden revisar el estado en que se encuentra su beneficio ingresando su RUT y número de folio de la solicitud en el sitio web dispuesto por su AFP.

El número de folio o de solicitud, fue recibido por el beneficiario al momento de realizar el trámite. El código pudo ser enviado vía SMS o mail al momento de la postulación.

Todo sobre Retiro Fondos AFP