Ministra del Trabajo: Imagen referencial, Aton.

Ministra del Trabajo: "Vamos a llegar a trabajar 40 horas semanales. Es una medida necesaria para el buen vivir"

  • Por Camila Silva

¿Qué pasó?

La ministra del Trabajo y Previsión social, Jeannette Jara, conversó este sábado con Rodrigo Sepúlveda en Meganoticias Alerta, donde se explayó sobre la opción concreta de trabajar "40 horas a la semana".

La jefa de cartera dijo sobre este punto que "es una medida necesaria para buen vivir".

Claro que no fue lo único, ya que también se explayó sobre el sueldo mínimo y la reforma de pensiones.

40 horas semanales

"En nuestro país los niveles de enfermedades a la salud mental han aumentado considerablemente. En ese contexto, es que el trabajo sea un medio para vivir y no a la inversa", comentó.

Añadió que "este proyecto, al que vamos a poner todo el empuje para sacarlo adelante con responsabilidad y gradualidad, le va a hacer muy bien a la calidad de vida de las personas, pero también al crecimiento, a la economía del país".

Sobre este punto, la ministra precisó que "se ha dado una discusión interesante sobre cómo se relaciona la jornada laboral con la productividad. Debemos tener un mejor vivir y rebajar la jornada laboral con gradualidad y, a la vez, potenciar el crecimiento y la productividad, el empleo".

"Cuando uno ve los gráficos de la OCDE, Chile está entre las jornadas laborales más altas y entre los que tienen la productividad más baja. Por lo tanto, si bajan las horas no necesariamente quiere decir que la productividad también lo hará", sentenció.

Nuevo sueldo mínimo

Sobre el acuerdo que logró el gobierno con la CUT para aumentar gradualmente el sueldo mínimo, Jara señaló que "nos parece que lo que tenemos que hacer es una combinación que permita mejorar el ingreso de los trabajadores, cuidando el ingreso de las mipymes y dejando un estándar de política salarial".

En esa línea, comentó que "si el IPC del 2022 resultó que fue superior al 7%, en enero de 2023 se va a reajustar en $10 mil pesos más. Quedaría en $410 mil pesos (el sueldo mínimo)".

También explicó que las inscripciones para el subsidio a las mipymes será a través de la página del SII.

"Una vez la ley esté aprobada, las que califiquen van a recibir una transferencia directa por parte de Tesorería de $22 mil pesos por trabajador", expuso. 

Reforma de pensiones

Respecto a la reforma de pensiones, la secretaria de Estado aseguró que “lo que queremos con este proceso de diálogo que estamos generando con empleadores y trabajadores tiene una relevancia muy importante para el país, porque este sistema que estamos pensando no va a regirnos solo durante este gobierno. Por eso tiene que ser un acuerdo con mucha base social”.

“Nosotros tenemos un compromiso para subir a una pensión básica solidaria universal de $250 mil, y luego lo que viene será reflejo de lo que las personas han ido cotizando, pero se hace con un criterio base de solidaridad”, planteó.

Por último, precisó que "para hacer esto posible es indispensable la Reforma Tributaria, porque para poder hacer esa alza se requieren más recursos públicos".

Todo sobre Trabajador