Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio a la Canasta Básica: ¿Cuánto dinero recibirá una familia de cuatro personas?

  • Por Constanza Galdames

El aumento en los precios de los alimentos producto de la inflación, provocó que el Gobierno creará el Subsidio por el alza de la Canasta Básica.

El monto a entregar por el beneficio se calculará mes a mes e inicialmente será de $6.410 por carga familiar. El pago tendrá relación con la variación del valor nominal de la canasta básica, por lo que si sube el precio de los alimentos, también se incrementará el monto del subsidio.

Para recibir el Subsidio a la Canasta Básica es necesario ser beneficiario de la Asignación Familiar o del Subsidio Único Familiar (SUF). El subsidio, además, se pagará conjuntamente con el pago de estos aportes.

Todo sobre Beneficio Familiar

¿Cuánto dinero recibirá una familia de cuatro personas?

El monto a recibir por el subsidio por el alza de la canasta básica dependerá de la cantidad de integrantes del hogar.

Cabe recordar que el Subsidio a la Canasta Básica otorgará $6.410 por carga familiar, mientras que el Subsidio Familiar entrega $15.597 por carga.

Por ejemplo, una familia de cuatro personas que actualmente es beneficiaria del Subsidio Familiar, recibirá un monto de $25.640 por el Subsidio Canasta Básica (cifra que corresponde al resultado de la multiplicación de 6.410 por cuatro) 

Si el monto de $25.640 se suma al dinero que la familia recibe por el SUF ($62.388), ese hogar de cuatro integrantes obtendrá un total de $88.028 mensuales entre el SUF y el bono por alza de la canasta básica. 

¿Durante qué meses se entregará?

El bono por el alza del precio de la canasta básica se pagará entre mayo y diciembre de 2022, en conjunto con los pagos de la Asignación Familiar o del Subsidio Único Familiar.

Si bien los montos deberían comenzar este mes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que "el beneficio se va a devengar desde mayo. Si por cuestiones administrativas hay algún rezago en el pago, se pagará acumulado. Los recursos no se pierden, es retroactivo".

Todo sobre Bonos