Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exministro de economía e histórica inflación en el país: "Solo el 2023 debiéramos ver registros menores"

  • Por Camila Silva

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Alerta, el exministro de economía, José De Gregorio se refirió a la histórica inflación que registra nuestro país, y afirmó que esto seguirá durante los próximos 12 meses.

¿Qué dijo?

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en el mes de abril un incremento mensual de 1,4%, una variación acumulada de 4,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 10,5%.

Al respecto, De Gregorio señaló que "solo el 2023 debiéramos ver registros de inflación menores, aunque lo importante es que nos vamos a quedar con números altos estos 12 meses".

Además, aseguró que no es verdad que este fenómeno solo esté afectando a alimentos y energía, "la inflación está siendo un fenómeno generalizado y complicado que el Banco Central lo está abordando bien".

¿A qué se debe esta inflación?

El también expresidente del Banco Central explicó que la situación económica actual se debe a lo ocurrido el año pasado. "Nosotros tuvimos alzas en el precio de las materias primas que estuvo creciendo por sobre su capacidad", agregó.

"Cuando alguien está produciendo así, presiona los precios y los costos. Por lo tanto, lo que terminamos teniendo fue un fenómeno inflacionario global aumentado por una política y demanda ultra expansiva, producto de retorno de los retiros de las AFP, que fueron inéditos en magnitud, y una política fiscal con IFEs universales", agregó.

A todo lo anterior, "se le suma el agravamiento en el precio de las materias primas alimenticias, producto de la guerra en Ucrania; y también en el precio del petróleo", comentó.

El actual decano de la facultad de economía de la Universidad de Chile aseveró que "somos una de las economías que más creció el año pasado, pero no porque se estaba recuperando, sino por estas entregas efectivas. Eso hace que la inflación se quede más alta por más tiempo".

"Afortunadamente, lo que el Banco Central ha venido haciendo es que el nivel de actividad de la economía sea más acorde a su capacidad. Eso hace que frenen las presiones inflacionarias", expuso.

Por último, precisó que esto "no va a ser rápido, pero debiera empezar a caer dentro de un plazo de 2 años".

Todo sobre Inflación en Chile