Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Preocupación tras enjambre sísmico en la zona central: ¿Se podría predecir un "gran terremoto"?

  • Por Ana María Lizana / Daniel Silva

¿Qué pasó?

Durante el pasado miércoles 4 de mayo, se registraron cuatro temblores sobre magnitud 5.0, además de más de 30 réplicas en el sector de Los Vilos, región de Coquimbo. Considerando aquello, es que causó preocupación, en el caso de que pueda ser aviso de un próximo terremoto.

¿Por qué tiembla tanto?

Según explicó el periodista Daniel Silva, en el interior de la tierra existe mucho calor. Está el manto y el núcleo, donde se registran temperaturas de más de 6 mil grados.

De esto, estamos protegidos por la corteza terrestre, de al menos 100 kilómetros de espesor. Sin embargo, según explica la física del MIM, Pamela Núñez, es continua.

"Esta capa no es continua, de hecho está formada por distintas placas que se pueden mover", explica la experta, que corresponderían a las placas de Nazca y la Sudamericana.

En tanto, agrega que la "placa de Nazca está tratando de pasar por debajo de la Sudamericana y esta fricción causa una gran cantidad de energía que produce ondas, provocando erupciones volcánicas y terremotos".

Enjambres sísmicos

El director del centro sismológico nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, explica que en el último día se registraron "cuatro temblores de magnitud 5 en la región de Coquimbo, alrededor de unos 50 km al suroeste de Los Vilos".

Sumado a ello, también hubo habido más de 30 réplicas, lo que se conoce como enjambre sísmico.

¿Se podría predecir un terremoto?

No obstante, llegar a predecir un terremoto, aún resulta imposible. Un enjambre sísmico no es signo de un gran terremoto, ni menos "precursor" del mismo, según Barrientos.

"No hay un mecanismo, ni metodología que permita saber cómo interpretar estos sismos, si son precursores o si son sismos que ocurren aisladamente", detalla.

Considerando aquello, tampoco se puede descartar de lleno la llegada de un gran terremoto en la zona central. El último que se registró de tales magnitudes fue en el año 1730, el cual ocurre cada 300 o 500 años.

Todo sobre Sismo

Todo sobre Temblor

Leer más de