Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumento del sueldo mínimo será retroactivo: Esto es lo que dice al respecto la iniciativa que fue aprobada en la Cámara

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

El proyecto de ley, presentado por el Gobierno, que busca aumentar el sueldo mínimo, fue aprobado este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y ahora podrá ser revisado en el Senado.

La iniciativa aún no termina su trámite en el Congreso para convertirse en ley, a pesar de que el texto establece que el reajuste ya debería encontrarse en vigencia.

¿Cuándo entra en vigencia?

"Proponemos un reajuste del ingreso mínimo mensual en dos etapas. La primera etapa contempla aumentar el salario mínimo, a partir del 1° de mayo de 2022, a $380.000. Este incremento, de 8,5%, está por sobre el porcentaje de variación acumulada del IPC desde el último incremento de salario mínimo llevado a cabo en enero de 2022. La segunda etapa contempla aumentar el salario mínimo a $400.000 a partir del 1° de agosto de 2022", detalla el proyecto de ley.

Es decir, de ser aprobado por el Congreso, la primera fase del reajuste del sueldo mínimo debería entrar en vigencia el domingo 1 de mayo.

Al estar establecido en el proyecto que esa es la fecha en que se producirá el aumento del salario, una vez que la iniciativa sea aprobada se entenderá que la medida comenzó a regir desde ese día, sin importar si la norma fue despachada a ley fuera del plazo.

Efecto retroactivo

Es por eso que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó en la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, el pasado 1 de mayo, que el proyecto tiene efecto retroactivo.

La secretaría explicó que "rige a contar del 1 de mayo. Es decir, aunque se demore unos días en la tramitación, su efecto va a ser retroactivo en cuanto a la primera alza de los $30.000 y la siguiente alza que va a ser al 1 de agosto de $20.000 más, cumpliendo así el compromiso del primer escalón en $50.000 de nuestro Gobierno".

¿En qué consiste el reajuste?

El Ejecutivo sugiere un aumento del sueldo mínimo en un 14,3% y se trata del reajuste más alto en 25 años.

Incluye un reajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) para trabajadores mayores de 18 años y hasta 65 años de $50 mil durante 2022, es decir, al 1 de mayo llegará a $380 mil y aumentará a $400 mil el 1 de agosto.

Además, incorpora una cláusula especial que establece que si la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de este año supera el 7%, el IMM subirá a $410 mil desde enero de 2023.

En las mismas proporciones, también se van a reajustar los salarios mínimos para los trabajadores menores de 18 y mayores de 65. También se va a incrementar el Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar y otros beneficios que están asociados al reajuste del ingreso mínimo.

Apoyo a las MiPymes y canasta básica

Cabe señalar que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) recibirán un subsidio de $22 mil por trabajador, para que así puedan hacer frente a los incrementos salariales de los próximos meses.

El proyecto establece también un aporte mensual compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos. Este se otorgará en beneficio de los causantes del Sistema Único de Prestaciones Familiares y del subsidio familiar.

Leer más de