Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pistoleros de Meiggs: es falso que la querella estuviera "mal redactada" por la abogada Javiera Corvalán Schindler

  • Por Gabriela Tapia

El caso de los pistoleros de Meiggs, que dejó un saldo de tres heridos, ya tiene formalizadas a tres personas presuntamente involucradas, quedando dos de ellas con arresto domiciliario y una con prisión preventiva.

Quien apuntó directamente a la querella fue el diputado Gonzalo De La Carrera (Ind-PR). Mediante su cuenta de Twitter, el parlamentario aseguró que la querella estaba “mal redactada y olvida pedir prisión preventiva”, apuntando directamente a la abogada del Ministerio del Interior Javiera Corvalán Schindler (28), hija de la periodista Mirna Schindler.

Los registros del Poder Judicial muestran que Corvalán Schindler se tituló en 2019 de derecho en la Universidad de Chile. Hoy, la abogada es una de las representantes del Ministerio del Interior en la querella interpuesta por lo ocurrido en Estación Central el 1 de mayo. 

Antes de entrar al ministerio, se desempeñó como abogada en el estudio BACS Abogados, en 2018 trabajó como interrogadora en el estudio Abusleme Pinto Abogados y en 2015 fue procuradora en el estudio Propiedad Intelectual en Carey.

Al revisar la querella completa, no se identificaron errores ortográficos ni de redacción, como señala el diputado De La Carrera. La única falla identificada, es que falta un tilde en la palabra “pública”, pero que no se repite a lo largo del texto.

No se pide por escrito

El abogado y exfiscal Carlos Gajardo desestimó por Twitter las acusaciones del diputado. “La prisión preventiva nunca se solicita por escrito. Se solicita verbalmente en la audiencia de formalización, de cautelares o de preparación de juicio”, aseguró.

Así como menciona Gajardo, el artículo 155 del Código Procesal Penal establece que es en la formalización cuando se revisan las medidas cautelares, no antes. 

“Para garantizar el éxito de las diligencias de investigación o la seguridad de la sociedad, proteger al ofendido o asegurar la comparecencia del imputado a las actuaciones del procedimiento o ejecución de la sentencia, después de formalizada la investigación el tribunal, a petición del fiscal, del querellante o la víctima, podrá imponer al imputado una o más de las siguientes medidas (cautelares)”.

¿Dónde están los pistoleros?

De las tres personas formalizadas, el venezolano Yonaiker Fuenmayor Rondón (22) y el colombiano Luis Florez Salazar (31) quedaron con arresto domiciliario, por lo que deberán permanecer en sus casas mientras se investiguen los hechos. 

Esta no es la primera vez que Florez Salazar tiene la medida cautelar, ya que en 2020 se le había establecido arresto domiciliario nocturno por el delito de lesiones graves, orden que no respetó al entregar una dirección de otra persona. En aquella oportunidad, golpeó a un hombre a las afueras de su casa y lo apuñaló con el gollete de una botella de vidrio en la mano derecha, el brazo izquierdo y el torso. 

El último detenido fue el chileno Marcelo Naranjo Naranjo (41), sindicado como el posible autor de los disparos contra la periodista. Por esta razón, fue llevado al Centro de Detención Preventiva Santiago 1, ya que el juez Patricio Álvarez Maldini determinó que “la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.