Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inflación en Chile: Las grandes diferencias al comparar precios de compras en 2019 y 2022

  • Por Ana María Lizana

¿Qué pasó?

La inflación en Chile ha llegado para quedarse y esto se ha resentido en el bolsillo de todos los chilenos. Son estos los que más sufren al momento de comprar lo necesario para vivir, existiendo una diferencia abismal entre lo que se podía comprar hace tres años y en la actualidad.

Es por ello, que en el especial de #MegaInflación en Meganoticias Prime, los conductores del noticiero, Juan Manuel Astorga y Soledad Onetto, realizaron el experimento del "efecto supermercado" para comparar lo que se podía adquirir en 2019 y en el 2022.

El efecto supermercado

Fue el periodista que explicó la diferencia entre ambos carros. Por ejemplo, en el carro del 2019 se puede apreciar que está mucho más lleno que el del 2022, teniendo un costo monetario de 209 mil pesos.

En cambio, el carro del 2022, el cual se evidencian menos productos, tuvo un costo cercano a los 310 mil pesos, teniendo que prescindir de varios productos que, hace unos años, era parte del diario vivir de todos los chilenos.

"La plata actual te sirve para menos que para servía antes y es lo que todos estamos viviendo cuando compramos en el supermercado", acotó Soledad Onetto ante ambas comparaciones.

Diferencias de los precios

Siguiendo con el experimento, fueron comparando los precios de los productos uno por uno, por sobre todo de los que son de consumo diario en las mesas de los chilenos, tales como los huevos y el pan.

El primero de ellos, fue el que no puede faltar para el desayuno o la once: el pan. El kilo para el año 2019, tenía un precio promedio de 1345 pesos, adquiriendo al menos 9 marraquetas. Actualmente, en 2022, el precio está cercano a los 2 mil pesos e incluso más, obteniendo apenas 5 marraquetas.

El litro de aceite costaba alrededor de 1532 pesos, pero ahora ha duplicado su valor. Ambos conductores mostraron que en el 2019 se podía comprar tres botellas de aceite, mientras que en el 2022 apenas una.

Por otra parte, el queso, dado su precio, ha ido saliendo del carro. "Es un carro mucho menos voluminoso", describió Onetto, enseñando que en el carro del 2022, ya no está este producto.

Sobre el huevo, Astorga señaló que "esta es una diferencia sustantiva. Una de las familias contaba que derechamente dejó de consumir huevos. Aquí tengo 30 huevos y en el del carro del 2022, apenas 15".

"Esto (la inflación) nos golpeó fuerte. Ahora se está cambiando la proteína en nuestro país. Ahora menos de medio kilo de carne molida, cuesta más de 3 mil pesos", concluyó Soledad Onetto.

Todo sobre Inflación en Chile