Aumento en el pago de gastos comunes: Mantención de maquinarias sería el principal motivo del alza Aton / Referencial

Aumento en el pago de gastos comunes: Mantención de maquinarias sería el principal motivo del alza

  • Por Ariel Araya - Ignacio Ramos - Agustín Bianchetti

¿Qué pasó?

El costo de la vida en nuestro país sigue en aumento, y los gastos comunes no se escapan de ello, siendo un problema adicional al incremento en los alimentos y otros servicios. 

Un estudio, en tanto, publicó que los proveedores de maquinarias de los edificios pueden incidir fuertemente en el alza.

Mantención de maquinarias

En Chile hay más de 50 mil edificios actualmente, los que se han visto afectados en el aumento de sus gastos comunes. El valor en los pagos guarda relación con la inflación, pero principalmente su causa apunta a la mantención de maquinarias, calderas, bombas y ascensores.

Un estudio de la empresa Auditamos.cl graficó el sobreprecio de los gastos comunes en este ítem.

Las mayores alzas por mantención de maquinarias se registran en la zona norte y centro de la región Metropolitana con un 27% y 30%, respectivamente. Más abajo se ubica la zona sur (22%), la zona oriente (12%) y oriente sur (9%). 

"Un porcentaje altísimo vive en comunidades y son de segmento medio y bajo, entonces seguimos afectando la liquidez de las personas que habitan a las comunidades de acuerdo a los presupuestos, porque son fijos", señaló Gonzalo Jiménez, CEO de Auditamos.cl.

"Es una industria que no está controlada y es una debilidad de la ley de copropiedad, que se aprieta mucho al comité, pero no hay control hacia los proveedores del edificio", añadió. 

Según el mismo estudio, un edificio de 155 departamentos de 50 metros cuadrados, puede ver un incremento anual promedio de 200 mil pesos adicionales en gasto común por mantención de maquinarias.

Un rubro que todavía no está controlado por las administraciones y los comités de los edificios. Es por ello que si los gastos comunes de un edificio se han visto afectados, no solamente se puede deber a gastos administrativos o de cuentas como la luz o el agua, sino a una nula fiscalización a los proveedores que prestan servicios a los edificios. 

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