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Ministro de Educación e infraestructura en los colegios: "Los estudiantes tienen razón, ha habido un descuido"

  • Por Camila Silva

¿Qué pasó?

El Ministro de Educación, Marco Ávila, habló con Meganoticias sobre las diversas manifestaciones estudiantiles que han surgido desde que comenzó el periodo escolar, por falta de infraestructura, docentes, una educación sexual integral y protocolos contra el acoso sexual.

Al respecto, señaló que lo primero debiera ser asegurar las condiciones dignas para el servicio educativo, y "en eso los estudiantes tienen mucha razón, creemos que ha habido un descuido".

¿Qué dijo? 

El jefe de cartera afirmó que han constatado que "hay un deterioro de la infraestructura general de los establecimientos del país y se acrecentó durante la pandemia por la falta de mantenimiento. Eso claramente tensiona el ambiente".

Además, comentó que el último censo que tiene el Minsal es de hace 12 años, y en esa fecha ya se señalaba que existían unas brechas importantes de infraestructura. Por eso, "hemos anunciado este fondo que se suma a otro de más de $20.600 millones, que ya teníamos para la reparación de esta infraestructura".

Reunión con estudiantes

Ávila dijo que tras anunciar este viernes que se hará inversión en infraestructura y revisión de protocolos de Carabineros, se reunieron con estudiantes del INBA y otros establecimientos, en lo que fue la primera sesión de la mesa de trabajo.

"Lo importante para nosotros es poder desactivar estos conflictos de manera previaentregando herramientas, recursos y orientaciones a la comunidad educativa. Por eso, por ejemplo, recibimos a los estudiantes de los liceos de Providencia y Santiago y ya implementamos nuestra primera jornada de educación no sexista que fue todo un éxito", añadió.

Sin embargo, el ministro fue claro en que "quiere separar este trabajo conjunto de la violencia extrema registrada fuera de los establecimientos, que muchas veces tiene que ver con un carácter delictual, y que no tienen relación con el giro propio del Mineduc que es la atención de la educación integral, la salud mental y el desarrollo de los aprendizajes".

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