Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paro de camioneros: Gobierno llega a acuerdo para finalizar paralización de contratistas forestales

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

La tarde de este jueves, la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, confirmó que se logró llegar a un acuerdo con los contratistas forestales para finalizar esta jornada el paro de camioneros que afecta a esa región.

La autoridad agregó, eso sí, que los trabajadores seguirán en la ruta hasta que llegue una carta firmada por la ministra del Interior, Izkia Siches.

¿Qué dijo la Delegada Presidencial?

"Hemos llegado a un acuerdo con las distintas organizaciones con las que empezamos a dialogar desde el día domingo",  comenzó señalando la Delegada Presidencial. 

"Hoy estamos llegando a este acuerdo que nos va permitir avanzar en las soluciones a los problemas de fondo que son los problemas de seguridad, pero también asegurar algunas condiciones para las familias y para todas las personas que han estado en peligro", añadió.

 

Sobre la propuesta presentada por el gobierno, aclaró que esta "está firmada, que son los seis puntos que nosotros hemos ofrecido. Adicionalmente, ellos nos han pedido una misiva de la ministra (Izkia Siches) en la que se asegure que se van a cumplir estas cosas”. 

En cuanto al estado de abastecimiento en la región, la autoridad indicó que "hemos estado seguiendo el abastecimiento de combustible. Se debía al bloqueos en las rutas. Y como estamos en comunicación con los dirigentes, hemos estado dejando pasar los camiones de combustible cuando hemos visto que hay problemas en algún lugar, por lo tanto los estados de desabastecimiento son temporales".

Exigen mayor seguridad

Cabe destacar que los camioneros se encuentran movilizados hace una semana, exigiendo mayor seguridad ante los ataques que sufren en las rutas, principalmente en la Macrozona Sur del país.

Los conductores habían presentado un petitorio ante el Gobierno, en el que solicitaban decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur y en el norte del país.

No obstante, desde el Ejecutivo habían descartado esa alternativa y dijeron que estudiarían otra opción para que los militares puedan apoyar en tareas de seguridad, sin la necesidad de decretar Estado de Excepción.