Caso Valeria Vivanco: Nuevos antecedentes apuntan a que otra persona podría ser el autor del crimen Aton.

Caso Valeria Vivanco: Nuevos antecedentes apuntan a que otra persona podría ser el autor del crimen

  • Por Nicolás Díaz / Fabián Sánchez

¿Qué pasó?

Nuevos antecedentes en el caso del homicidio de la subinspectora de la PDI, Valeria Vivanco, indicarían que otra persona podría ser el autor real del crimen.

Un manto de dudas que lleva a la familia de la joven a solicitar nuevos peritajes para confirmar o descartar esta hipótesis.

Video clave

A más de 10 meses de la muerte de Valeria Vivanco, el pasado 13 de junio, Meganoticias tuvo acceso a un registro que muestra el momento exacto de la balacera. Este video podría entregar nuevos antecedentes en el ya confuso caso.

De acuerdo a las imágenes, la posición de ambos vehículos sería en paralelo y no cruzado, como ha sido la versión de los funcionarios desde un principio. Para la familia, esto cambiaría toda la dinámica de cómo habría muerto la subinspectora, al cambiar la ubicación de Leonel Contreras, el único imputado, y la trayectoria de la bala.

"Hasta hace dos o tres semanas teníamos convicción absoluta de que el disparador y que la persona que mató a mi hija fue Leonel Contreras... Nos fuimos dando cuenta de que hay posiciones de los vehículos que no condicen", explica Miguel Vivanco, el padre de la joven.

El nuevo paso de la familia será pedir nuevos peritajes externos, los cuales permitan confirmar o descarta la hipótesis de que el proyectil haya podido ser disparado por el subcomisario Felipe Gallardo, quien ese día iba conduciendo el vehículo.

"Nos vamos dando cuenta de que la certeza que nombró tanto el fiscal parece que no es tan certeza. Entonces, nos empiezan a invadir dudas respecto del caso de la 'Vale' y se las mencionamos al fiscal. Por lo tanto, ahora ya no tenemos la certeza de que haya sido realmente Leonel Contreras", dije la hermana de Valeria, Daniela Vivanco.

"Mi hijo hasta hoy dice que él no disparó"

Tras concluir el sumario interno de la PDI, Leonel Contreras fue separado de la institución "por no haber adoptado medidas de resguardo durante el operativo y por indicar que no utilizó su arma de servicio, dado que el peritaje arrojó positivo".

"Mi hijo hasta hoy dice que él no disparó. El escuchó un ruido de disparo a su lado izquierdo, pero él no tiene cómo ver al chofer, porque resulta que él estaba apuntando hacia el vehículo. La colega estaba apuntando hacia el vehículo, y cómo va a ver que fue el chofer", dijo Brígida Canales, la madre de Leonel Contreras.

Además de Contreras, otros 12 funcionarios fueron sancionados, entre ellos Felipe Gallardo. Todos estos podrán apelar, pero en el caso de corroborarse la sanción a Contreras, este tendrá que dejar de cumplir su prisión preventiva en un cuartel policial y deberá ingresar a la cárcel.

Todo sobre Valeria Vivanco