Desbaratan banda que traían engañadas al país mujeres extranjeras y las obligaban a prostituirse en regiones

Desbaratan banda que traían engañadas al país mujeres extranjeras y las obligaban a prostituirse en regiones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) informó que lograron desbaratar una organización criminal que se dedicaba a la trata de personas, principalmente a mujeres, a quienes las obligaban a prostituirse a través de amenazas.

Las víctimas provenían de países como Venezuela, Colombia y Ecuador, y los delincuentes operaban en las comunas de La Serena, Ovalle, Quillota, y otras más al sur de Santiago.

El caso

"Se ha desbaratado una organización criminal compuesta principalmente por ciudadanos chilenos, también tenemos ciudadanos brasileños y ecuatorianos, quienes reclutaban víctimas desde los países más hacia el norte de Sudamérica y las traían mediante el engaño o con publicidad directa para incurrir en el delito de prostitución, y a la vez en el de trata de personas", dio a conocer el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, prefecto general José Ortiz.

También precisó que las víctimas eran sometidas "principalmente a amenazas y a requerimientos donde ellos se enriquecían ilícitamente y, a la vez, se permitían que el tráfico de personas y el tráfico de migrantes se fuese incrementando no tan solo en la región donde se hizo la investigación". 

Investigación

El prefecto indicó que "se trabajó conjuntamente con todas las unidades especializadas del área del crimen organizado, principalmente porque hubo una organización criminal transnacional".

"Se está haciendo íntegramente esta investigación, en el sentido de atacarlo desde las bases en cuanto al enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, también desbaratar piramidalmente y organizacionalmente lo que es la cúpula de esta organización criminal", aseguró.

Además, señaló que la indagación se prolongó por un año, para "fundamentar objetiva y criminalisticamente al Ministerio Público, que solicitó la autorización al juzgado de garantía y con ello hemos actuado con once entradas y registro en las diferentes regiones y con ocho órdenes de detención, que se sumaron tres más por delitos de anexos flagrante que son leyes de infracción a la ley de drogas y la ley de armas".

¿Qué dijo el Gobierno?

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recalcó que "la trata de personas, que es una grave violación a los derechos humanos, justifica nuestra presencia aquí porque se está desbaratando una banda criminal que estaba dedicada a uno de los peores crímenes de los cuales podemos ser testigos".

Asimismo, explicó que "se ocupaban redes sociales para capturar, captar mujeres extranjeras, ingresarlas por el territorio nacional, distribuirlas al establecimiento donde se les obligaba a realizar comercio ilegal de carácter sexual".

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el @minmujeryeg es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.