Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

7 años de cárcel para sujeto que agredió y roció con bencina a pareja: víctima se retractó de la denuncia en el juicio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó a siete años de cárcel a un sujeto por el delito de femicidio frustrado contra su pareja, a quien roció con bencina y agredió en reiteradas ocasiones, hechos ocurridos en el año 2021.

¿Qué se sabe de la agresión?

La situación de violencia ocurrió la madrugada del 3 de junio de 2021, cuando el sujeto, identificado con las iniciales D.P.A.A., inició una discusión en la que comenzó destruyendo el mobiliario de la casa que compartía con la víctima.

Según consignó el fallo, “posteriormente, D.P.A.A. tomó un bidón con parafina y roció el cuerpo y vestimentas de la víctima, quien temiendo por su vida huyó al segundo piso de la vivienda, donde se encontraba su hija de 5 años, procediendo a pedir auxilio a Carabineros, instantes en el que D.P.A.A. cortó la luz de la vivienda para luego subir hasta la habitación donde se encontraba su cónyuge, a quien tomó por el cuello para ahorcarla”.

Acto seguido, se inició “un forcejeo entre ambos, logrando la víctima zafarse para bajar al segundo piso y salir de la casa, lugar en el que se reanuda el forcejeo y el ataque de D.P.A.A. la víctima se percata de la llegada de personal de Carabineros, a quienes grita por ayuda”.

Las penas

El fallo expuso que, pese a que la víctima se retractó de la denuncia durante el juicio, el sujeto fue condenado a siete años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito tentado de femicidio íntimo.

Además, se dispusieron “medidas accesorias de prohibición de acercase a la víctima, domicilio, lugar de trabajo o estudio y cualquier lugar al que concurra o visite habitualmente; la prohibición de porte y tenencia de arma de fuegos; la asistencia obligatoria a programa terapéutico para el control de impulsos o de orientación familiar y a una evaluación de consumo problemático de alcohol y drogas”.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Todo sobre Femicidio en Chile