Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Buscan que el 2 de mayo sea declarado feriado: Posibles beneficiarios valoran el proyecto

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Este lunes el diputado Héctor Barría (DC) ingresaría un proyecto que establece el 2 de mayo como feriado, puesto que el Día del Trabajador este año cae domingo, una iniciativa que es valorada por la ciudadanía.

"Uno aprovecha de estar con la familia"

Uno de los consultados por esta iniciativa, señaló que "todo lo que sea en beneficio de los trabajadores es bueno, pero para los jefes no va a ser bueno".

Otro trabajador manifestó que "por un lado, sería bueno, así uno aprovecha de estar con la familia al tener un día más de descanso".

En contra

Sin embargo, hay otros que no están muy de acuerdo, como una mujer que sostuvo que "hay muchos festivos, entonces, se puede hacer una conmemoración, pero no sé si aplique que sea festivo, porque quizá después levantarían que sean festivos todos los días que caen domingo o fin de semana".

En esa misma línea, otro consultado indicó que "el Día del Trabajador siempre se ha hecho el día domingo, aunque caiga en la semana. Ahora, las ideas son buenas siempre y cuando nadie salga perjudicado. Si se acorta la semana hay menos productividad para el país".

"El descanso no aplica"

Respecto a este proyecto, el diputado Barría explicó que "el primero de mayo es día domingo, por lo tanto, si bien es una fecha para conmemorar, el descanso no aplica... Bajo esa lógica es que le estamos pidiendo al Gobierno, porque es atribución de ellos... que declare que el día 2 de mayo sea feriado".

"También hay una señal clara a uno de los rubros más golpeados por la pandemia, el turismo, la gastronomía, los espectáculos, la hotelería", agregó.

En tanto, el diputado Roberto Arroyo (PDG) se manifestó a favor de la iniciativa “para que sea una verdadera fiesta para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.