Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Femicidio de Constanza Chandía: Acusado podría ser condenado a cadena perpetua tras casi tres años del crimen

  • Por Ana María Lizana

¿Qué pasó?

Este lunes se llevará a cabo el juicio por el femicidio de Constanza Chandía, cuyo acusado es Cristián Parra Moraga, de 41 años, autor confeso de este crimen que ocurrió en Cañete, región del Bíobio. En tanto, el imputado arriesga la pena de cadena perpetua por el asesinato de la joven, a casi tres años del hecho.

El juicio oral tendrá lugar en el Tribunal Oral de Cañete este 18 de abril, luego de que las audiencias fuesen suspendidas a solicitud de la defensa del sujeto, quien era pareja de Constanza.

Por este crimen, la defensa querellante por este hecho, espera que a Parra se le dé la máxima condena, es decir, que reciba la pena de presidio perpetuo calificado. Asimismo, la familia lamenta la demora en llevar a cabo el juicio.

"Es una herida que no dejan cerrar. Que lo suspendan tanto, queda la sensación de que es como si se rieran en la cara de uno", lamentó Gladys Rivera, madre de la víctima, en conversación con Radio Bío Bío.

Por su parte, el primo de Constanza, Alex Aguayo, acotó lo siguiente: "Sabemos que ninguna condena nos devolverá a Constanza, pero tendremos la tranquilidad que con esta condena estará bastante tiempo tras las rejas y, en parte, sería una forma de mitigar el dolor que estamos viviendo".

Los hechos

El femicidio sucedió el pasado 27 de septiembre del 2019, cuando Parra le pidió a su pareja de 25 años que lo acompañara a buscar leña a una zona boscosa que se encontraba alejada de su domicilio.

El fiscal Danilo Ramos, quien lideró las diligencias del caso, detalló que el imputado tomó esa decisión con el objetivo de asesinar a Constanza.

De acuerdo a la investigación que se llevó a cabo, el sujeto habría utilizado un trozo de madera para golpearle y así provocarle una fractura en su cabeza. Después la enterró con el objetivo de ocultar su cuerpo.

La confesión del imputado

En octubre de ese mismo año, y tras una serie de contradicciones en sus declaraciones, Parra confesó haber asesinado a la joven, por lo que el Ministerio Público lo acusó del delito de femicidio.

En consecuencia, el hombre fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Cañete e inmediatamente quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.