Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Femicidio de Constanza Chandía: los antecedentes del crimen cuyo autor confeso arriesga presidio perpetuo

  • Por Diego Alonzo

El próximo 27 de septiembre se cumplen tres años del femicidio de Constanza Chandía, cuyo autor confeso, Cristian Parra Moraga, arriesga presidio perpetuo tras ser acusado de cometer el crimen en Cañete, Región del Biobío.

El juicio oral del imputado, un hombre de 41 años, quien además era la pareja de la víctima, comenzará el próximo lunes 18 de abril en el Tribunal Oral de Cañete, luego suspenderse algunas audiencias debido a la solicitud de la propia defensa.

Previo al inicio del proceso, la familia ha lamentado la demora en la Justicia, mientras que la parte querellante espera que el acusado reciba la pena de presidio perpetuo.

Los antecedentes del femicidio

El episodio se llevó a cabo el 27 de septiembre del 2019, cuando Parra le pidió a su pareja de 25 años que lo acompañara a buscar leña a una zona boscosa que se encontraba alejada de su domicilio.

El fiscal Danilo Ramos, quien lideró las diligencias del caso, detalló que el imputado tomó esa decisión con el objetivo de asesinar a Constanza.

A partir de allí, utillizó, aparentemente, un trozo de madera, con el que le provocó una fractura en su cabeza, y después la enterró para que nadie encontrara su cuerpo.

La confesión del imputado

En octubre de ese mismo año, y tras una serie de contradicciones en sus declaraciones, Parra confesó haber asesinado a la joven, por lo que el Ministerio Público lo acusó del delito de femicidio.

A raíz de lo anterior, el hombre fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Cañete y en ese momento quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Todo sobre Femicidio en Chile