Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Preocupación por alza en el precio de las legumbres: Podría aumentar en un 30% para el mes de mayo

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

Las legumbres podrían tener un alza del 30% en el mes de mayo, según lo que proyectan algunos vendedores, lo que se suma al sostenido aumento del precio que los alimentos han tenido durante la pandemia.

Así lo reflejaron varios trabajadores de la Vega Central, quienes conocen de sobra cómo opera el mercado.

Al respecto, los senadores María José Gatica (RN) e Iván Flores (DC) conversaron con Meganoticias Alerta sobre esta problemática que afecta a la canasta básica. 

Problemas con la producción nacional

"Este es un tema que viene desde hace décadas. Hemos venido perdiendo capacidad de producción nacional", comenzó señalando Flores.

"Hace 11 años estábamos sembrando cerca de 120 mil hectáreas de legumbres en todo Chile, hoy se siembra alrededor de 10 mil", expuso, lo que da cuenta de la crítica situación que se vive en el país.

Posteriormente, se refirió a la importación de la canasta básica de nuestro país, específicamente el trigo: "Con la producción nacional alcanza solo para cuatro meses, por lo tanto, hay que importar los ocho meses (restantes)"

Al respecto, añadió que "hace seis años, importábamos el 60% del maíz, ahora estamos importando el 90%".

"Ningún gobierno ha querido reconocer que es una obligación del Estado asegurarle la comida a la familia chilena, en consecuencia, han dejado en la fuerza del mercado que la cuestión opere", finalizó el democratacristiano. 

"Veo inacción por parte del gobierno"

Por su parte, la senadora Gatica dijo del gobierno actual que "hay que ponerse a trabajar de verdad. Veo inacción por parte del gobierno, en tomar cartas en el asunto".

"El gobierno se tiene que hacer cargo de combatir la inflación que tenemos como país y con medidas claras: la rebaja de los impuestos a los bienes de consumo diarios", declaró.

"Solamente vemos ausentismo en situaciones críticas. Estamos en el periodo donde se parte la siembra en la Macrozona Sur. Recordemos que la Macrozona Sur es el granero de nuestro país, ¿y cuáles son las condiciones que les estamos entregando a nuestros agricultores? No existe. Temen poder generar productos agrícolas, porque tienen miedo que les vayan a quemar sus campos", aseguró.