Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El polémico historial de "Espacio Don Oscar": Homicidios, amenazas de muerte al alcalde y denuncias de persecución

  • Por Nicolás Díaz / Rodrigo Ugarte

¿Qué pasó?

La madrugada del 2 de abril una balacera al interior del "Espacio Don Oscar", de Maipú, dejó un fallecido y cinco heridos. Inmediatamente, el alcalde Tomás Vodanovic, pese a recibir amenazas de muerte, dispuso el cierre del local nocturno, lo cual generó una "batalla" entre la municipalidad y el centro de eventos.

Según denuncian vecinos del sector, los disparos y los hechos violentos alrededor de esta discoteca son una realidad que se repite cada fin de semana. De hecho, los homicidios en el local no eran algo nuevo.

En junio de 2016, lo que empezó como una pelea de proporciones en el interior del centro de eventos, terminó con la muerte de Leopoldo Osores a manos de los hijos del retirado futbolista Francisco Huaiquipán.

La clausura del "Espacio Don Oscar"

El pasado 30 de diciembre, el alcalde maipucino junto al concejo municipal decidieron de forma unánime no renovar la patente de alcoholes del "Espacio Don Oscar".

Desde el recinto, su administrador, Pedro Acevedo, acusa irregularidades en las fiscalizaciones y una persecución con móviles políticos y publicitarios.

A esto se sumó que días después del homicidio del 2 abril, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana clausuró definitivamente el local. Una medida que el abogado del centro de eventos calificaba de "arbitraria y ambigua" porque no se hace referencia a delitos ocurridos dentro del lugar.

Según un informe de Carabineros, desde el año 2015 a la fecha, en un radio de 300 metros al recinto, se han producido 782 delitos e infracciones. Entre estos, tres homicidios, un procedimiento por armas, infracciones a la ley de tránsito, robos y daños.

¿Persecución?

"Hay claramente una animadversión, un ánimo de persecución en contra de nuestro espacio. No nos explicamos por qué. Presumimos que es por temas políticos y nosotros no somos políticos", dijo Acevedo respecto al trato que ha recibido su local.

Por su parte, el alcalde Vodanovic defendió la clausura del centro de eventos. "Uno evalúa la externalidad que se está generando, los problemas que ha traído en el barrio colindante y una serie de elementos", comentó, junto con descartar una persecución a los dueños del "Espacio Don Oscar".

Sin embargo, días después de que el alcalde solicitara el cierre del recinto, este recibió una serie de amenazas de muerte. Si bien Vodanovic no inculpa directamente a los dueños del centro de eventos, señaló que estas amenazas si están claramente relacionadas con su accionar respecto a la discoteca.

Vecinos a favor y en contra del cierre

Pero más allá de la "batalla" entre la municipalidad y el local nocturno, son los vecinos del sector los que hace años pedían que este lugar fuera cerrado.

"A través de las continuas riñas que se producen al interior del recinto, salen a la calle, salen en carreras de autos locas persiguiéndose, ingresan a los pasajes, ingresan a los patios de las casas... Las balaceras eran de casi todos los fines de semana", señaló un dirigente vecinal que pidió resguardar su identidad.

A pesar de esto, hay otros vecinos que también se oponen al cierre del centro de eventos, ya que numerosas familias del sector dependen laboralmente de este y señalan que la delincuencia en los barrios no tiene relación directa con el "Espacio Don Oscar".

"Chivo expiatorio"

Respecto a las acusaciones de persecución en contra del local, un fiscalizador que trabaja hace 10 años en la municipalidad, quien pidió resguardar su identidad, aseguró que el centro de eventos es usado como un "chivo expiatorio".

"Las últimas fiscalizaciones han sido organizadas directamente hacia ese local, recibiendo los inspectores instrucciones de buscar infracciones para hacer la denuncia y así poder cerrarlo... Yo pienso que el señor alcalde está mal informado, mal asesorado. Pienso que a 'Don Oscar' lo están utilizando como un chivo expiatorio o para dar una imagen de que se están haciendo las cosas bien", denunció.

Ante esto, el alcalde Vodanovic se defendió señalando que las acusaciones son infundadas y podrían ser de algunos funcionarios que tendrían algún grado de amistad y cercanía con el propietario de la discoteca.

Pese a los dimes y diretes, la llamada "batalla de Maipú" se trasladará ahora a los tribunales de justicia, instancia en donde se determinará el futuro del centro de eventos "Espacio Don Oscar".