Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Jackson defiende proyecto de retiro del Gobierno: "Estamos tratando que la inflación no se escape"

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Este miércoles, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió al proyecto alternativo de quinto retiro que presentó el Gobierno el día anterior con el objetivo de frenar la iniciativa parlamentaria, que entregaba fondos sin condiciones.

¿Qué dijo Jackson?

El secretario de Estado, señaló que "estamos avanzando, explicando el proyecto y creo que cada día, cada minuto que pasa, hay más gente que lo logra comprender el alcance que tiene".

Ante la pregunta de si cree que la ciudadanía quedó conforme con la propuesta del Gobierno, Jackson indicó que "yo me imagino que a todas las personas les gustaría siempre tener en su bolsillo los recursos que pueden estar en una cuenta de ahorro, pero lo que es cierto y la gente también logra entender en sus casas y también nos lo han hecho llegar, es la creciente preocupación por el alza de precios, por cómo han subido las cosas producto de la inflación y queremos como Gobierno contribuir a que esto no siga creciendo".

En relación con lo anterior, sostuvo que "por eso es que estamos tratando de balancear las necesidades más apremiantes de las personas, la generación de empleo y a que la inflación no se escape".

Tramitación del proyecto en el Congreso

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el martes el proyecto presentado por el Gobierno para un nuevo retiro de los fondos AFP.

La comisión, tras aprobar en general por 11 votos a favor y dos en contra, ahora pasó a la discusión en particular.

¿En qué consiste la iniciativa?

La idea del Ejecutivo es que los afiliados puedan acudir a sus ahorros previsionales bajo seis condiciones determinadas:

  • Para exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias.
  • Para el pago de deudas de salud.
  • Para la adquisición de la primera vivienda. (Subsidio DS1 y DS59).
  • Para el pago de deudas hipotecarias de la primera vivienda (crédito hipotecario).
  • Para el pago de deudas de servicios sanitarios, de electricidad y gas de red vencidas hasta el 31 de marzo de 2022.
  • Para el pago de otras deudas financieras.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP