Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

'Servipag' de las deudas vencidas": AFP en picada contra proyecto de retiro del Gobierno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Asociación de AFP arremetió contra el proyecto alternativo presentado este martes por el Gobierno para generar un retiro de fondos de pensiones con un "criterio social".

Vale consignar, que la iniciativa ya superó su primer trámite legislativo, ya que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados lo aprobó en general durante esta tarde.

¿Qué dijo la AFP?

La gerente general del organismo, Constanza Bollmann, expresó en un comunicado: "el proyecto de ley presentado por el gobierno que conocimos hoy, nos parece una reacción improvisada a la discusión del quinto retiro".

"Convertir el ahorro previsional de propiedad de los trabajadores en el ‘Servipag’ de las deudas vencidas atenta contra la legítima demanda de millones de chilenos y chilenas por tener mejores pensiones", fustigó la abogada.

AFP: No se podría pagar

Adicionalmente, Bollmann estimó que "la iniciativa presentada hoy al Congreso plantea una complejidad operacional para las administradoras de fondos de pensiones. Esto, debido al número de instituciones involucradas y a la cantidad de datos necesarios de validar entre ellas".

"De no realizarse cambios a esta iniciativa, resulta imposible implementarla en tiempo y forma", indicó, agregando que "las administradoras de fondos de pensión esperamos ser escuchadas, porque esto atañe directamente a nuestro esfuerzo por dar atención adecuada a nuestros afiliados y por mejorar las pensiones".

¿Qué dice el proyecto del gobierno?

A diferencia de la medida que está en el Congreso Nacional, que pretende un rescate desde el 10% al 100% de los fondos, la idea del Ejecutivo es que los afiliados puedan acudir a sus ahorros previsionales bajo seis condiciones determinadas.

Es decir, los afiliados podrían pedir un adelanto para saldar pensiones alimenticias; financiar deudas arrastradas por servicios básicos; guardarlo como ahorro para del subsidio DS1 y DS59 de las viviendas sociales y o pagar morosidad de créditos hipotecarios u otras deudas financieras.