Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención rechazó casi todo el segundo informe de Sistemas de Conocimiento

  • Por Aton

El Pleno de la Convención Constitucional rechazó este martes casi completamente el segundo informe entregado por la comisión de Sistemas de Conocimiento.

Dicho informe establecía aspectos como el reconocimiento del arte callejero, el derecho al cuerpo, y la educación mediática.

El único artículo que consiguió el quorum necesario para ser incorporado en el texto borrador de la nueva Constitución es el que establece los principios de la bioética.

A su vez, para el miércoles quedó programado la revisión por parte del Pleno del informe de reemplazo de la comisión de Sistema Político, que se refiere a la estructura del Congreso y del Ejecutivo.

Al respecto, el Colectivo Socialista, a pesar de que se había logrado un acuerdo dentro de la centroizquierda, señaló que se podrían incorporar modificaciones al modelo del Congreso.

Según detalló el convencional de la colectividad, César Valenzuela, el objetivo es seguir puliendo los artículos que buscar estructurar al nuevo organismo de cara a futuras votaciones.

“El Colectivo Socialista entiende que existe un acuerdo y eso se va a respetar en sus ejes esenciales, nosotros vamos a honrar nuestros compromisos en torno a que el sistema político va a estar caracterizado por dos materias: un presidencialismo atenuado y bicameralismo asimétrico”, indicó.

Pese a ello, el constituyente apuntó a que “el informe no es una escritura sagrada, no está escrito sobre piedra y es susceptible de ser mejorado”.

“Sí uno ve opiniones que han vertido diferentes miembros de colectivos al interior de la Convención, académicos, evidentemente necesita mejoras”, añadió, afirmando que la idea de bicameralismo asimétrico debe verse reflejada en el texto, al cual calificó como “débil”.

Todo sobre Convención Constitucional