Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Chao boletas?: No es cierto que la Convención aprobó prohibir las boletas de honorarios

  • Por Tamara Silva Ordóñez

¿Qué pasó?

El jueves 7 de abril la Comisión de Derechos Fundamentales votó en particular normativas en derechos sociales para la Nueva Constitución. En redes sociales se difundió que "la Constituyente aprobó que no pudieran haber boletas de honorarios en Chile", pero eso es falso.

Lo que sí se acordó, fue prohibir que empleadores que tienen a trabajadores bajo una relación de subordinación y dependencia los tengan empleados con boletas de honorarios en vez de contratarlos.

Además, se acordó que la subcontratación no será permitida para actividades propias de los giros de las empresas. Por ejemplo, si se trata de una empresa que presta servicios de aseo, no podrá subcontratar a personal que realice funciones de aseo, sino que deberá contratarlos de forma directa. 

Estas normas aún deben ser tratadas por el Pleno.

¿Qué dice el texto?

“La subcontratación estará permitida únicamente para actividades ajenas al giro de la empresa. Se prohíbe toda forma de precarización laboral, tales como los contratos a honorarios que ocultan relaciones laborales o administrativas estables, o la tercerización y externalización de servicios.” 

La votación de este artículo tuvo 17 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones. 

Revisa quienes votaron a favor y en contra de este artículo aquí

¿Qué dice el artículo completo?

El artículo 9 de la Comisión de Derechos Fundamentales apunta a que toda persona tiene derecho al trabajo, el Estado garantiza la protección del trabajo decente y la Constitución asegurar este derecho, también que trabajadores y trabajadoras tendrán una remuneración equitativa, entre otras indicaciones referentes a la protección del trabajo y derecho al trabajo decente. 

Revisa el artículo 9 completo y sus votaciones aquí

¿Qué día se realizará el plebiscito de salida?

El martes pasado, el Gobierno anunció que la fecha donde los ciudadanos decidirán si aprobar o rechazar la propuesta de la Convención Constitucional será el domingo 4 de septiembre, esta fecha deberá ser confirmada por el Congreso.

Todo sobre Convención Constitucional