Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Yeomans rechaza quinto retiro: "Puede ser una solución inmediata, pero no se hace cargo del problema de la jubilación"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes la diputada Gael Yeomans (CS), se refirió a la discusión del quinto retiro de fondos previsionales, señalando que es un tema que está siendo discutido por las bancadas que integran Apruebo Dignidad.

¿Qué dijo Yeomans?

En Meganoticias Conecta, la parlamentaria señaló que el quinto retiro "es un tema que está siendo discutido a propósito, además de que hay necesidades que nosotros no queremos obviar, al contrario, queremos hacernos cargo. Además, somos parlamentarias y parlamentarios de Gobierno, ya no de oposición, donde teníamos un rol que es distinto".

"Hoy tenemos la posibilidad desde el Gobierno, desde los ministerios, de poder responder a las necesidades de forma permanente, que lo ha señalado también el ministro Mario Marcel, y no se implemente solamente frente a las coyunturas o momentáneamente, como es el caso del retiro, por eso estamos poniendo sobre la mesa otras medidas", manifestó.

Asimismo, dijo que "sabemos además que las necesidades son múltiples, que son distintas personas de la población las que las tienen y son en distintos ámbitos, habitacionales, en materia de servicios básicos y en lo pronto, el alto precio de las necesidades básicas, me refiero a alimentos, a la inflación y el impacto que esta tiene, y por lo mismo creemos que las medidas que se deben implementar no deben generar el efecto contrario".

En cuanto a que la posición de las bancadas de Apruebo Dignidad debería ser no seguir avanzando en un quinto retiro y que el Ejecutivo haga propuestas en apoyo a quienes más lo necesitan, Yeomans afirmó que "esa es nuestra primera misión, debemos enfocar todos nuestros esfuerzos hacia allá. Ya se presentó un paquete de medidas, son 1.700 millones de dólares... Nosotros lo que queremos es que tenga un impacto real. Sabemos que muchas de esas medidas a lo mejor dejaron gente afuera y de eso nos tenemos que hacer cargo también, el Gobierno debe responder a esas necesidades".

"Va en contra de las propuestas que ha levantado el Gobierno"

Por otro lado, dijo que "cuando hablamos de retiros se mezcla una posición crítica respecto al sistema de pensiones que nosotros compartimos y por eso queremos proponer un cambio al sistema previsional que pase a ser un sistema de seguridad social".

"El retiro puede ser una solución inmediata, pero no se hace cargo del problema de la jubilación, ni de los problemas habitacionales, y no se hace cargo tampoco de uno de los temas que han ido reflotando a propósito de los retiros que tiene que ver con las pensiones de alimentos", sostuvo.

"Lo primero que yo diría es qué sucede con las y los parlamentarios y partidos de los cuales sus miembros votan a favor del quinto retiro. ¿Qué sucede ahí?, se supone que hay parlamentarios que son parte del Gobierno, que apoyan al Presidente y estarían votando una propuesta que va en contra de las propuestas que ha levantado el ministro de Hacienda, pero también el programa de Gobierno", planteó. 

Finalmente, expresó que "remar en contra de lo que te comprometiste hace tan poco tiempo, debe tener una responsabilidad política... lo digo en esos términos porque las acciones no pueden ser individuales, hoy estamos apostando por un proyecto colectivo y debemos responder a él".

 Todo sobre Quinto retiro 10 AFP