Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Narcisista y manipulador": Así era el falso instructor militar que abusó y violó a menores de edad

  • Por Nicolás Díaz / Pablo Tapia

¿Qué pasó?

El pasado sábado 2 de abril, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt declaró culpable al falso instructor militar, Víctor Antonio Gutiérrez Basualto, de los delitos de violación, estupro y abuso sexual reiterado contra víctima menores y mayores de 14 años.

Gutiérrez Basualto se presentaba como un teniente coronel en retiro del Ejército, supuesto cargo con el cual se acercaba a sus víctimas, a quienes "invitaba" en distintos colegios de la región de Los Lagos a unirse a su escuela de alta aventura.

Catalogado por el abogado de las víctimas, Óscar Montecinos, como uno de los delincuentes "más peligrosos de la región", este falso instructor militar se ganó fácilmente la confianza de autoridades locales y de las familias de los niños que jamás pensaron estar al frente de un depredador sexual.

Nueve víctimas acreditadas

Al momento del juicio se acreditaron nueve víctimas, tres de las cuales resultaron embarazadas producto de los delitos cometidos por Gutiérrez Basualto.

"Logramos acreditar el delito de estupro, de abuso sexual de mayor de 14 años, de menor de 14 años y, por supuesto, violación, que era el que más nos dolía", señaló Montecinos.

La caída del falso instructor

Fue en febrero de 2019 cuando el falso instructor, de entonces 55 años, cayó detenido en un principio por tenencia de armas. Sin embargo, eso solo era la punta del iceberg, ya que posteriormente se revelaron los delitos de carácter sexual que pesaban en su contra.

Quienes los conocieron lo describen como alguien "narcisista y manipulador", quien, pese a ir esposado, no mostraba una pizca de arrepentimiento, llegando incluso a defender su completa inocencia. "No tengo nada que ocultar, soy inocente de todos los cargos", sostuvo al ser consultado por la prensa en ese entonces.

"Hay niñas que tienen bebés, ¿tuviste relaciones con ellas?", le interrogaron, a lo que respondió con un rotundo "No". "¿Cuántos hijos tienes registrados?", se le preguntó posteriormente, ante lo cual contestó con un tono despreocupado: "Uuuh, como 20".

Era tal el control que Gutiérrez Basualto ejercía en los niños a los que "instruía", que incluso varios de ellos se alinearon a su salida del tribunal para expresar apoyo al falso teniente coronel en retiro del Ejército.

"Mi hijo cambió su forma de ser, cambió su personalidad, se puso más agresivo, entonces uno como papá no quiere eso para sus hijos. Él tenía formas raras de actuar", señaló en 2019 la madre de uno de los niños que asistía a los campamentos de este supuesto instructor.

Petición de cadena perpetua

Pasado tres años, en los cuales Gutiérrez Basualto estuvo en prisión preventiva, el juicio en su contra acreditó los delitos sexuales que pesaban en su contra. La Fiscalía pidió la cadena perpetua, ya que según señaló el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, esto es lo que amerita por "el número de víctimas, por las circunstancias de comisión y por la forma de la misma".

El abogado Óscar Montecinos señaló que las familias de las víctimas quieren ir más allá de las responsabilidades penales del falso instructor, ya que también declaró que los colegios fueron negligentes.

"Consideramos que aquellos directores de colegios que dieron autorización para que este delincuente abusara así, y quebrara de esta forma la esfera de seguridad, tienen o que poner su cargo a disposición, renunciar, y, por supuesto, vamos a seguir las responsabilidades penales como corresponde", dijo el letrado.

Tras acreditar la culpabilidad en los delitos que se le imputaban, el tribunal dará a conocer la sentencia en contra de Víctor Antonio Gutiérrez Basualto el próximo viernes 22 de abril.