Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan a hombre que se hizo pasar por instructor militar para abusar, violar y embarazar a menores

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a un hombre que se hizo pasar por un oficial del Ejército y abusó y violó a menores, que participaban de una escuela de tipo militar.

Víctor Antonio Gutiérrez Basualto fue sentenciado en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual, estupro y violación de menores.

El caso

El tribunal estableció, más allá de toda duda razonable, que entre 2010 y 2018 el acusado estuvo a cargo del club "Alta Aventura", la que en 2012 pasó a llamarse "Club Premilitar de Montaña", la que estaba integrada por niños, niñas y adolescentes, que reclutaba de distintos establecimientos educaciones de Puerto Montt.

Gutiérrez se presentaba aparentando ser un oficial de Ejército, obteniendo la autorización de los directores de los establecimientos para que alumnos se integraran al club, que impartía distintas actividades disciplinarias y de montaña.

En un comienzo, las clases de instrucción las impartió en colegios y escuelas de Puerto Montt, desde el 2018 en el sector de Alerce de la misma comuna.

Los abusos

De acuerdo al tribunal, en los establecimientos educacionales, en su domicilio en la comuna de Osorno y en campamentos realizados en Río Bueno, Panguipulli y Puerto Montt, el hombre "prevaliéndose de su calidad de instructor y abusando de la relación de dependencia" de las víctimas que estaban a su cuidado, realizó de manera reiterada actos de significación sexual y de relevancia.

Estos hechos afectaron a nueve adolescentes, tres de las cuales violó y resultaron embarazadas.

La condena

El acta de deliberación detalla que para la sentencia "resultaron relevantes la prueba pericial incorporada a través de su lectura, como así también la declaración de los peritos que expusieron su informe y conclusiones, particularmente aquellos que se refirieron al daño causado a las víctimas". 

Al respecto, recalcó la exposición de la perito Mónica Michelle Gërber Plüss, "quien realizó un detallado análisis de los vínculos grupales e interpersonales que el acusado mantuvo con las víctimas y los participantes del club que dirigía, así como su entorno social, escolar y familiar, como así también los mecanismos de reclutamiento empleados, las relaciones de poder, formación de jerarquías y obediencia a la autoridad al interior del club, generándose procesos de influencia social, persuasión y adoctrinamiento".

"Los antecedentes probatorios anteriormente referidos pudieron dar cuenta de la serie de episodios de violencia sexual perpetrados por el acusado en contra de sus alumnas de esta escuela tipo militar, graficando las circunstancias que se favorecían la ejecución de los delitos, considerándose además el lugar geográfico en el cual ocurrían, como así se acreditó con la prueba anteriormente señalada, resultando plenamente establecida la responsabilidad penal del acusado", agrega.

La audiencia de comunicación de la sentencia quedó programada para las 15:00 horas del próximo viernes 22 de abril, mientras que la Fiscalía solicita que se aplique cadena perpetua.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Leer más de